CUMBRE DEL G20

Marcelo Ebrard sostiene encuentros con Biden y Trudeau durante el inicio del G20

El canciller mexicano asiste a la cumbre que se desarrolla en Roma, Italia, en representación del presidente Andrés Manuel López Orador

MUNDO

·
El Canciller mexicano Marcelo Ebrard saludó cordialmente al presidente estadounidense, Joe Biden. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Este sábado fue inaugurada la Cumbre del G20 en Roma, Italia, a la cual asistió el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Orador, quien fue recibido en el recinto en donde se desarrolla el encuentro por el Primer Ministro italiano Mario Draghi alrededor de las 10:20 de la mañana, hora local.

Previo al inicio formal de la sesión inaugural, el canciller mexicano sostuvo una serie de encuentros y conversaciones con diversos jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de organismos internacionales, ministros y otras altas autoridades. Destacó su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Con Trudeau, y la Viceprimera Ministra canadiense, Chrystia Freeland, abordaron temas como el T-MEC y la creciente cooperación México-Canadá, mientras que con el presidente estadounidense intercambió unas palabras. Ebrard también dialogó brevemente con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, e intercambiaron puntos de vista sobre el potencial de comercio entre ambos países.

Ebrard se reúne con el director de la OMS

El titular de la SRE durante su encuentro con el presidente de EU. FOTO: Especial

El canciller mexicano Marcelo Ebrard también se reunió con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien le expuso la petición mexicana del reconocimiento universal a las vacunas aprobadas por el organismo y la impronta de avanzar en la autorización de biológicos que ya han recibido el visto bueno de países integrantes de esa organización.

Ebrard también conversó con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, con quien dialogó sobre el acuerdo global México-Europacuya negociación se encuentra en curso, y acordaron acelerar las negociaciones. El canciller conversó acerca de las vacunas con el presidente argentino Alberto Fernández, quien le preguntó por "su amigo" Andrés Manuel López Obrador.

Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, quien le trasladó sus saludos al presidente mexicano López Obrador, al tiempo que se congratuló de la creciente cooperación en materia sanitaria entre India y México. Ebrard también transmitió los saludos del presidente mexicanoAndrés Manuel López Obrador a la canciller Alemana, Angela Merkel.

Marcelo Ebrard saludó a la canciller alemana Angela Merkel. FOTO: Especial

Canciller expone esfuerzos de México para avanzar en vacunación

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abrió hoy la cumbre del G20 de Roma pidiendo a los líderes mayor colaboración internacional para afrontar la pandemia, la recuperación económica global, luchar contra el cambio climático y, en definitiva, construir un “nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará”. Durante la primera sesión de la Cumbre del G20 se abordaron temas de economía global y salud global.

Durante su participación, el canciller Marcelo Ebrard expuso los esfuerzos de México y América Latina por avanzar en la vacunación de sus poblaciones, así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia con otras regiones. Además, el titular de Exteriores hizo un llamado a los líderes mundiales al reconocimiento universal de las vacunas.

El canciller mexicano dialogó con el PM de Canadá, Justin Trudeau. FOTO: Especial

La cumbre se celebra de forma presencial, tras la pandemia de coronavirus, y abordará temas como el compromiso para lograr la descarbonización para 2050, la necesidad de aprobar un impuesto mínimo de sociedades a nivel internacional de al menos el 15 % y cómo incrementar el envío y la producción de vacunas en los países más vulnerables y con menos recursos.

SEGUIR LEYENDO:

G20: Marcelo Ebrard pide a la OMS la aprobación universal de las vacunas Covid-19

Joe Biden recorta el gasto social

El G20 impulsa reparto de vacunas contra COVID-19 a naciones en desarrollo