VACUNA CONTRA COVID-19

El G20 impulsa reparto de vacunas contra COVID-19 a naciones en desarrollo

Proponen producción local en las naciones en desarrollo 

MUNDO

·
Proponen producción local en las naciones en desarrollo. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP

La lucha contra el proteccionismo en la circulación de vacunas antiCOVID, fue uno de los temas centrales de la reunión de ministros de Comercio del G20, reunidos ayer en Sorrento, sur de Italia.

"Debemos garantizar la circulación de vacunas y que haya plantas de producción en los países en desarrollo", aseguró el ministro de Comercio Exterior francés, Franck Riester.

Se han producido y administrado más de 6 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, pero sólo 1.4% de las personas con bajos ingresos se han vacunado contra el 58% en los países ricos, lamentó recientemente el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo.

Para Francia es fundamental "utilizar herramientas de política comercial contra restricciones a la exportación que limitan la fluidez de la distribución y fabricación de vacunas", dijo  Riester.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la persistencia de la pandemia de COVID-19 y la desigual distribución de vacunas siguen frenando la recuperación económica mundial y empeoran las perspectivas para los países en desarrollo, incluidos los de América Latina.

El crecimiento mundial para 2021 se proyecta en 5.9 por ciento, frente a 6 por ciento estimado en julio, una baja "marginal", explicó el FMI en su actualización del informe trimestral "Perspectivas de la Economía Mundial" (WEO, por su siglas en inglés). 

AFP y AP 

MAAZ