ONU

¡Ignoran daño al ambiente! ONU alerta que algunos país seguirán produciendo combustibles fósiles

México y otros países prevén obtener en 2030 cerca de 110% más hidrocarburos

MUNDO

·
INICIATIVA. La ONU alertó del peligro de que las energías fósiles se dupliquen en la próxima década. Foto: APCréditos: Foto: AP

La agencia medioambiental de la ONU reveló ayer en un informe que algunos países aún planean producir grandes cantidades de combustibles fósiles durante las dos próximas décadas, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París con el que buscan limitar el incremento de la temperatura global.

Los hallazgos del estudio se basan en los perfiles de México, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, EU, India, Indonesia, Noruega, Reino Unido y Rusia, principales naciones productoras de combustibles fósiles y cuyos datos dejan ver que sus gobiernos mantienen un gran apoyo político a esta práctica.

De acuerdo con el informe sobre la Brecha de producción 2021, los planes y proyecciones de elaboración de los gobiernos supondrían 240% más de carbón, 57% más de petróleo y 71% más de gas de lo que sería consistente con limitar el calentamiento global a 1.5 °C.  

Asimismo, indicó que sólo se registraría una disminución modesta en la producción de carbón con respecto a los niveles de los últimos años.

Además, precisan que los países del G20 destinaron cerca de 300 mmdd en fondos adicionales a actividades de combustibles fósiles desde el inicio de la pandemia, una cantidad superior a la que han asignado a energías limpias.

La directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Inger Andersen, afirmó que aún hay tiempo para limitar el calentamiento de la Tierra,"pero esa ventana se está cerrando rápidamente", alertó.

CAR