RELIGIÓN

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 15 de octubre? Santa Teresa de Ávila

Santa Teresa de Ávila fue una monja católica a quien se le recuerda por ser fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas

MUNDO

·
Teresa decidió implicarse en una vida religiosa y en 1535 se incorporó a la Orden Carmelita. FOTO: Especial

Santoral: La Iglesia Católica celebra este viernes 15 de octubre a Santa Teresa de Ávila.

Este día en el santoral católico está dedicada a Santa Teresa de Ávila, monja fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas. Teresa nació el 28 de marzo de 1515, fu hija de un comerciante de Toledo y de su segunda esposa, quien murió cuando Teresa tenía 15 años, desde entonces fue confiada al cuidado de las monjas Agustinas.

Teresa creció en una familia conformada por 10 hermanos, a muy temprana edad decidió adentrarse en una vida religiosa y fue en el año 1535 cuando se incorporó a la Orden Carmelita. Una grave enfermedad, que la dejó paralizada de las piernas durante tres años, la obligó a pasar muchos años en el convento.

Históricamente se le recuerda por haber experimentado una visión de "la herida de Cristo", la cual cambió su vida para siempre. Después la vida de clausura en aquel convento le resultó insuficiente, por lo que decidió reformar la congregación para volver a la austeridad, a la pobreza total y a la auténtica clausura de la congregación carmelita.

¿Por qué fue recordada Santa Teresa de Ávila?

Santa Teresa de Ávila contó con el apoyo de San Juan de la Cruz en la orden a la que perteneció. FOTO: Especial

Fue en el año 1560 cuando comenzaron sus esfuerzos, para ello contó con el apoyo de San Juan de la Cruz quien en todo momento la respaldó. El propio San Juan de la Cruz haría también una reforma en la orden carmelita masculina, ya que el 24 de agosto de 1562 inauguró su convento, el de San José, muy cerca de Ávila.

Esta nueva orden recibiría el nombre de "Carmelitas Descalzas de San José", porque todas las monjas andaban con los pies desnudos; la nueva comunidad no sería oficializada hasta la primavera de 1567. Al poco tiempo de darse a conocer muchas personas quedaron admiradas de la forma de vida de aquellas jóvenes monjas.

Gracias a esto cada vez más personas decidieron integrarse a la orden, motivo por el cual se crearon nuevas comunidades en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos de entre muchos más.

Ante el auge del protestantismo de Martín Lutero, Santa Teresa le decía a sus carmelitas descalzas "Para esto es la oración, hijas mías, de esto sirve este matrimonio espiritual; de que nazcan siempre obras".

Otros santos que también son recordados: 

  • San Barses de Edesa
  • Santa Magdalena de Nagasaki
  • San Severo de Tréveris
  • Santa Tecla de Kitzingen