SANTORAL

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 13 de octubre? San Eduardo

Este miércoles la Iglesia Católica celebra a San Eduardo III, uno de los últimos reyes anglosajones de Inglaterra

MUNDO

·
San Eduardo falleció en 1065 y fue canonizado en 1161. FOTO: Especial

Santoral: La Iglesia Católica celebra este miércoles 13 de octubre a San Eduardo

Este día en el santoral católico está dedicada a San Eduardo, uno de los últimos reyes anglosajones de Inglaterra. Tras el reinado de dos soberanos daneses, Harold Harefoot y Artacanuto, el pueblo inglés recibió con alegría al representante de la antigua dinastía inglesa, San Eduardo el Confesor.

San Eduardo fue venerado como santo debido a sus cualidades que se enfocaban más bien a su persona que a su administración como soberano. Se le reconoció por ser un hombre "piadoso, amable y amante de la paz". Eduardo fue hijo de Eteredo y de la normanda Ema.

A sus 10 años fue enviado a Normandía y volvió en 1042, año en que fue elegido rey. Se casó a los42 años con Edith, la hija del Conde Godwino, quien en aquel momento era la mayor amenaza para su reino. De acuerdo con los textos históricos, Eduardo implementó una administración justa y equitativa, lo que lo hizo popular entre sus súbditos.

La misión de San Eduardo

El cuerpo de San Eduardo fue trasladado por Santo Tomás Becket a una capilla del coro de la abadía de Westminster. FOTO: Especial

A San Eduardo se le recuerda por haber eliminado el impuesto para el ejército; además que los impuestos recaudados en aquella época de casa en casa fueron repartidos entre los pobres. Después de ascender al trono quiso ir en peregrinación al sepulcro de San Pedro en Roma, sin embargo, la Asamblea le manifestó que si lo hacía, debido a su ausencia se presentarían inconvenientes en el interior del país y los ataques de las potencias extranjeras.

Ante esto, San Eduardo decidió llevar el tema a juicio del Papa San León IX, quien le sugirió repartir el dinero que habría gastado en el viaje entre los pobres, y construir un monasterio en honor a San Pedro. Murió en 1065 y fue canonizado en 1161; finalmente sería trasladado por Santo Tomás Becket a una capilla del coro de la abadía de Westminster.

Otros santos que también son recordados: 

  • Santa Chelidonia de Abruzzo
  • San Florencio de Tesalónica
  • San Geraldo de Cierges
  • San Leobono de Salagnac
  • San Lubencio de Kobern
  • San Rómulo de Génova
  • San Simberto de Augsburgo
  • San Teófilo de Antioquía
  • San Venancio de Tours