CAPITOLIO

¿Qué está pasando en el Capitolio de EU? La RAZÓN de las protestas entre simpatizantes de Trump y la policía

Esto es todo lo que debes saber sobre las protestas en el Capitolio de Estados Unidos a favor de Donald Trump

MUNDO

·
Las protestas han terminado en un verdadero caos. Foto: APCréditos: Foto: AP

La mañana de este 6 de enero, miles de simpatizantes de Donald Trump se reunieron en Washington para protestar por el conteo de votos del Colegio Electoral, el cual se llevaba  a cabo en el Capitolio y ratificaría la victoria del demócrata Joe Biden frente a Trump.

La manifestación inició pacíficamente y a medio día, el presidente saliente de Estados Unidos se dirigió a sus simpatizantes para presionar a los legisladores y continuar con el rechazo de su derrota de las elecciones presidenciales; aseguró que nunca cederá ni le concederá el triunfo a Joe Biden y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció a los legisladores que no se opondrá a la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. El republicano, quien presidió la reunión en el Capitolio, aclaró que no está en sus facultades revocar los resultados de las elecciones.

Ante las declaraciones de Mike Pence, Donald Trump publicó a través de su cuenta de twitter que su vicepresidente no tuvo el coraje de hacer lo que se tenía que haber hecho para proteger al país y a la constitución, y lo culpó por el caos en Washington.

Simpatizantes de Trump irrumpen en Capitolio

Durante la reunión de los legisladores en el Capitolio, los simpatizantes de Donald Trump se manifestaron fuera de las instalaciones y lograron irrumpir en ambas cámaras, derribando las vallas de seguridad. Protagonizaron un enfrentamiento armado con los policías del recinto, provocando caos en la capital estadounidense.

Ante las manifestaciones, la policía ordenó la evacuación del Congreso, dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio. La sesión que certificaría la victoria de Joe Biden fue suspendida y miembros del Senado y la Cámara de Representantes fueron confinadas, se les pidió el uso de mascarillas antigas y tumbarse al piso.

Las protestas se tornaron violentas, se reportaron disparos e incluso una mujer gravemente herida. La policía lanzó gases lacrimógenos

Toque de queda tras el caos

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró el toque de queda en la ciudad ante el caos generado, con miles de manifestantes en las calles de Washington, desde las seis de la tarde de este miércoles a las seis de la mañana del jueves.

Por su parte, Donald Trump, quien en un inicio le había pedido a sus simpatizantes protestar frente al congreso, les solicitó a través de Twitter evitar la violencia. A través de la misma red social, Mike Pense condenó la violencia y señaló que los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley.

En conferencia de prensa, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que la democracia de su país está bajo un ataque sin precedentes, ordenó el fin de la violencia y aseguró que restaurará la democracia en los próximas años.

Funcionarios electorales republicanos y demócratas han afirmado que no hubo fraude durante los comicios electorales del 3 de noviembre.