Subastarán máscara azteca por al menos 10 millones de pesos; ésta es la historia

La casa de Subastas Christie's, pondrá en puja una máscara azteca que tiene más de mil 500 años de antigüedad

Subastarán máscara azteca por al menos 10 millones de pesos; ésta es la historia
La máscara azteca que subastará Christie´s tiene un poco más de mil 500 años FOTO: Twitter

Una extraordinaria obra de arte precolombino, perteneciente a la cultura azteca, será subastada el próximo 9 de febrero por la casa Christie´s. Esta pieza perteneció a Pierre Matisse, que llegó a Nueva York a bordo de un barco francés, el Savoie.

El hijo del famoso pintor Henri Matisse comenzó en ese momento su amor por el arte y por coleccionar piezas de gran valor. Inicio vendiendo grabados y dibujos de su padre, en Nueva York.

En 1931 abrió la Galería Pierre Matisse en el nuevo edificio Art Deco Fuller en la calle 57. Ahí mostró y vendió obras de su padre, de Bonnard y Rouault. Además de los afamados Giacometti, Tanguy y Miró

Matisse murió en 1989, pero dejó el legado de la galería y toda el arte que en ella existe.

La pieza será subastada el 9 de febrero en París

Subastarán la máscara el 9 de febrero 

Entre los más preciados tesoros se encuentra una máscara de piedra verde de la ciudad mesoamericana de Teotihuacán, que Matisse adquirió en 1938 y conservó hasta su muerte.

Ahora se ofrecerá a la venta en Quetzalcoatl: Serpientes y plumas en la casa Christie's, el 9 de febrero. Teotihuacán es más conocida por su arquitectura monumental, las Pirámides del Sol y la Luna son visitadas por millones de turistas cada año.

Pero también es famoso por sus máscaras de piedra talladas en travertino, piedra caliza, listwanita o, como en el caso de la máscara que se subastará, serpentina.

Se espera que la puja por la pieza comience en los 500 mil dólares, es decir, unos 10 millones de pesos. 

"Es simplemente fascinante", dice Fatma Turkkan-Wille, consultora senior de arte precolombino en Christie's. “Hay un gran poder emotivo en esta máscara que va más allá de cualquier ideología", explica.

 


Compartir