USA

Feminicidios: ¿por qué Puerto Rico decretó estado de EMERGENCIA? Te explicamos

El gobernador del país declaró "Estado de Emergencia" y anunció la creación de una estrategia para erradicar la violencia de género en Puerto Rico

MUNDO

·
El gobernador de Puerto Rico declaró al país en estado de emergencia por los feminicidios.Foto: Twitter/@govpierluisiCréditos: Twitter/@govpierluisi

Luego del primer feminicidio registrado en la isla, Puerto Rico declaró este fin de semana un “Estado de Emergencia” a nivel nacional a causa de la violencia contra la mujer.

“Es mi deber y mi compromiso como gobernador establecer un PARE a la violencia de género y ante estos fines es que he declarado un estado de emergencia", dijo el gobernador Pedro Pierluisi.

La orden incluye un plan de acción y acciones que incluyen la labor no solo de las autoridades, sino también de las asociaciones civiles y la sociedad en general.

“Por demasiado tiempo, víctimas vulnerables han sufrido las consecuencias del machismo sistemático, la inequidad, el discrimen, la falta de educación, la falta de orientación y sobre todo la falta de acción”, se puede leer en el mandato.

¿Qué significa un estado de emergencia?

Como su nombre lo dice, esta se refiere a una situación urgencia en la que el gobierno puede hacer excepciones o reformas para tratar de combatir una problemática social que pone en riesgo a los ciudadanos. Y esta puede ser ocasionada por desastres nacionales, violencia o salud.

En este caso, el presidente estipuló en la orden que el gobierno de Puerto Rico “podrá dictar, enmendar, y revocar” aquellos reglamentos, órdenes previas, planes o programas que “estime adecuados o convenientes para salvaguardar el orden público”.

Así mismo, Pierluisi dictó que su principal objetivo en los próximos meses será “establecer y ejecutar programas de protección, prevención y orientación, así como protocolos de acceso a la salud, a la vivienda, educación y trabajo, en aras de erradicar y prevenir la violencia”.

¿Por qué ahora?

Hace apenas unos días se encontró el cadáver de Angie Noemí González Santos, una enfermera de la isla que fue asesinada por su esposo, convirtiéndose en el primer feminicidio del año.

Pero, la ola de violencia contra la mujer es algo que ha ido incrementando en Puerto Rico desde hace varios meses. De hecho, en la orden el gobierno reportó que en 2019 se informó sobre 5, 896 incidencias de violencia doméstica contra mujeres, un número que se mantuvo en 2020.

Pero, de acuerdo a BBC, uno de los puntos más complicados sucedió entre septiembre y octubre de 2020, en el que las asociaciones civiles señalaron que 17 chicas habían sido asesinadas, en tan solo cuatro semanas.

¿Y ahora qué?

Los siguientes pasos de la administración de Pierluisi son:

  • Crear un comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género.
  • Diseñar una aplicación o plataforma electrónica que ayude a las mujeres a denunciar la violencia vía telefónica, de forma fácil y directa.
  • Identificar y reasignar recursos federales para la creación de un programa que prevenga y combata la problemática.
  • La designación de una persona que se encargará de monitorear, fiscalizar y dar seguimiento a esta orden, y estará en comunicación directa con el gobernador.
  • Identificar y reasignar recursos federales para la creación de un programa que prevenga y combata la problemática.
  • La designación de una persona que se encargará de monitorear, fiscalizar y dar seguimiento a esta orden, y estará en comunicación directa con el gobernador.

Escucha casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide