Momento en que colapsó un radiotelescopio en Puerto Rico: VIDEO

Dicho radiotelescopio funcionó para diversos estudios en ramas como radioastronomía, ciencia atmosférica y astronomía; también ha servido para rastrear vida inteligente en otros planetas

Momento en que colapsó un radiotelescopio en Puerto Rico: VIDEO
Radiotelescopio de Puerto Rico.. FOTO: AFP

El pasado 1 de diciembre, la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. informó que tres torres de soporte del telescopio de 305 metros se rompió; se difundieron diversas fotografías de dicho momento.

De acuerdo con informes preliminares, la NSF informó que el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico colapsó y las imágenes difundidas fueron capturadas con un drone en el momento que sucedió.

El icónico e histórico radiotelescopio está ubicado en el municipio de Arecibo y fue construido en 1963, el cual fue utilizado en diversas ocasiones para realizar estudios de radioastronomía, ciencia atmosférica y astronomía.

¿Posibles daños ambientales?

 "La sección superior de las tres torres de soporte del telescopio de 305 metros se rompió", informó la NSF; esto de acuerdo con información emitida por RT.

Cabe señalar que no se reportaron heridos como resultado del colapso, sin embargo, se están evaluando posibles daños ambientales a causa de la caída de las estructuras.

El colapso inició con una ruptura de dos de los cables principales que sostenían el sistema entre el mes de agosto y noviembre, por lo que la NCF había informado que el radiotelescopio se desmantelaría ante su caída, pero no había realizado hasta ahora.

Ha servido para rastrear vida inteligente en otros planetas

Cabe señalar que fue el de mayor tamaño hasta la inauguración del ruso Rattan-600 en 1975, con un diámetro de 576 metros. El aparato histórico ha servido también para rastrear vida inteligente en otros planetas y fue administrado por la NSF hasta 2011.

"Cuando cayó la plataforma de instrumentos de 900 toneladas, los cables de soporte del telescopio también cayeron", señaló.

FOTO: AFP

 


Compartir