SISTEMA SOLAR

Científicos afirman que el Sistema Solar se va a desintegrar totalmente antes de lo esperado

El grupo de astrónomos, señaló que luego de que el Sol desaparezca, los planetas tardarán alrededor de 100 mil millones de años en atravesar la galaxia

MUNDO

·
Sistema Solar..FOTO: Pixabay

Recientemente, un grupo de científicos, astrónomos y físicos, han tratado de descifrar el destino final del Sistema Solar durante cientos de años, pues bien es sabido que el Sol morirá, expulsando una gran masa antes de que su núcleo se encoja, convirtiéndose así en una enana blanca.

Además, gradualmente goteará calor hasta que billones de años después sólo sea una roca fría, oscura y muerta; junto con esta estrella, también el Sistema Solar habrá desaparecido.

Ahora, el grupo de especialistas estadounidenses, estiman que los planetas restantes tardarán alrededor de 100 mil millones de años en atravesar la galaxia, dejando atrás al Sol.

"Comprender la estabilidad dinámica a largo plazo del Sistema Solar constituye una de las búsquedas más antiguas de la astrofísica, que se remonta al propio Newton, quien especuló que las interacciones mutuas entre planetas eventualmente conducirían a un sistema inestable", escribieron los autores del estudio a través de The Astronomical Journal.

La masa del Sol se perderá

Por otra parte, los astrónomos señalan que no sólo debe tenerse en cuenta la dinámica de los objetos inmutables, sino también al Sol, mismo que evolucionará a medida que envejece fuera de la secuencia principal, aumentando su tamaño, envolviendo incluso las órbitas de planetas como Mercurio, Venus y Tierra.

Durante los próximos 7 mil millones de años, se estima que la masa del Sol se perderá y que los planetas exteriores, sobrevivirán a esta evolución, sin embargo, no van a escaparse de forma “ilesa”.

Los astrónomos Jon Zink de la Universidad de California, Konstantin Batygin de Caltech y Fred Adams de la Universidad de Míchigan, interpretan dichas afirmaciones y estudios en su nuevo artículo utilizando simulaciones numéricas, las cuales exploran lo que sucederá con nuestros planetas exteriores después de que el Sol haya consumido los planetas interiores.

FOTO: Pixabay

Nueva configuración en los planetas; Júpiter orbitará cinco veces

El equipo de investigación, muestra cómo los planetas gigantes migrarán hacia afuera en respuesta de la pérdida de la masa del Sol, formando así una configuración estable en la que Júpiter orbitará cinco veces por cada dos órbitas de Saturno.

Cabe señalar que nuestro Sistema Solar no existe de forma aislada, pues hay otras estrellas en la galaxia, y una de ellas pasa cerca de nosotros aproximadamente cada 20 millones de años.

FOTO: Pixabay