PANDEMIA DE COVID

Unión Europea propone aislar zonas con más de 500 casos de Covid-19

La preocupación por el aumento de casos, contagios y la llegada de nuevas cepas han encendido las alarmas en varios países miembros motivo por el que las medidas serán endurecidas

MUNDO

·
El endurecimiento de estas medidas de control se da como una respuesta a la acelerada propagación de las nuevas cepas del virus. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Ante el aumento de contagios y casos graves de Covid-19, la Unión Europea ha propuesto endurecer las medidas de contención, reforzando las restricciones al movimiento con el fin de aislar de manera tajante a las zonas con más de 500 contagios.

De este modo la Unión Europea propone que las zonas con más de medio millar de contagios por cada 100 mil habitantes, sean aisladas al menos durante 14 días. 

También se ha propuesto a los países miembros reforzar las medidas de limitación de desplazamientos entre áreas intensamente afectadas por la pandemia, pero sin interrumpir la libre circulación dentro de la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo se ha sugerido a los gobiernos pedir a sus ciudadanos no viajar dentro y fuera de sus fronteras ante la alta incidencia del coronavirus. Dicha recomendación, que Bruselas espera que los Estados miembros aprueben en cuestión de horas o días, supondría la prohibición de viajar salvo causa excepcional para las zonas afectadas.

Nueva cepa obliga a endurecer medidas

Cabe señalar que el endurecimiento de estas medidas de control se da como una respuesta a la acelerada propagación de las nuevas cepas del virus, pues los casos han ido peligrosamente en aumento encendiendo las alarmas en casi todos los países de la Unión Europea. 

El proyecto de la nueva recomendación establece una nueva categoría, la de rojo oscuro, en el mapa epidemiológico, reservada a las zonas donde el índice acumulado de casos durante 14 días supere el umbral de los 500 casos. 

En esas zonas, la recomendación señala que “los Estados miembros deberán disuadir con fuerza los viajes no esenciales desde y hacia las áreas clasificadas como rojo oscuro”.