USA

Por qué es tan IMPORTANTE el busto de Churchill que Joe Biden QUITÓ en la Oficina Oval

Donald Trump había mantenido esta escultura como parte de la decoración, pero Biden decidió sustituirla por la de un mexicano

MUNDO

·
Oficina Oval decorada para Joe Biden.Foto: APCréditos: AP

Cada presidente de EU elige la decoración que va a tener la Oficina Oval durante su mandato, aunque hay una tradición del tipo de objetos que se incluyen en las paredes y los muebles. Entre ellos, existe un busto en particular que causó controversia en los últimos años: el de Winston Churchill.

Esta escultura fue elaborada por el escultor británico Sir Jacob Epstein y está en la Casa Blanca desde la administración del presidente Lyndon B. Johnson en 1963. Mientras George W. Bush fue mandatario, fue un elemento clave en la decoración.

De hecho, CNN reporta que cuando se tuvo que enviar a restaurar, el entonces primer ministro británico Tony Blair envió un segundo busto, del mismo autor, como préstamo a la administración. Y este sí se regresó a Gran Bretaña, pues seguía perteneciendo al gobierno inglés.

Foto: Reuters

La razón por la que se volvió un tema de debate en el país fue porque Barack Obama decidió retirarlo de la que sería su oficina como presidente. Esto causó que surgieran rumores de que la había regresado a Gran Bretaña.

Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas gobernador declare que "probablemente Obama creció escuchando que los británicos eran unos imperialistas que persiguieron a sus abuelos”.

Sin embargo, más adelante un vocero de la Casa Blanca aclaró que simplemente se cambió de sitio, pero seguía siendo parte de la colección de arte y adornando uno de los salones de la residencia presidencial.

Cuando Donald Trump obtuvo la presidencia, decidió regresar el busto de Churchill a la oficina principal, donde permaneció hasta este 20 de enero de 2021, cuando Joe Biden ocupó su lugar y lo reemplazó por el de César Chávez.

Foto: AP

Ante esto, el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, sostuvo que no se guarda ningún tipo de rencor.

“La Oficina Oval es la oficina privada del Presidente, y él la puede decorar como desee. No tenemos duda que el Presidente Biden le dará la importancia que merece a la relación entre Reino Unido y EU, y el Primer Ministro espera tener una relación cercana con él”, aseveró su vocero oficial.

¿Quién es César Estrada Chávez?

César Estrada Chávez nació en 1927 y murió en 1993, nació en Yuma, Arizona aunque con orígenes mexicanos. Sus padres fueron quien lo impulsaron a empezar su lucha por los derechos agrícolas y es que, en 1992, durante la Gran Depresión, perdieron la granja familiar.

La mayor parte de su infancia y juventud la vivió en un recorrido, casi interminable, por el suroeste de Estados Unidos como trabajador golondrina. Nunca pudo completar su educación formal, aunque según Infobae su inteligencia lo llevó a aprehender por si solo a leer, lo que le abrió un panorama.

En 1952 inició su carrera como activista comunitario en un grupo que luchaba por los derechos civiles de los latinos en California. Él conducía campañas para registrar votantes y juntar más gente para luchar contra la discriminación económica y racial.

Su trabajo para sindicalizar a los braceros culminó en la formación la poderosa Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés), el primer gremio rural exitoso en la historia estadounidense.

Chávez murió el 23 de abril de 1993 en San Luis, Arizona, cuando dormía a sólo unos kilómetros del lugar donde nació 66 años atrás. Hay que recalcar que más de 50 mil personas asistieron a su sepelio.