USA

¿Quién fue César Chávez? el hombre de origen MEXICANO al que Joe Biden admira

El busto del líder sindical de origen mexicano está en el escritorio de la oficina oval de Joe Biden

MUNDO

·
César Chávez, el mexicano que se "coló" en la oficina oval.AP Créditos: AP

En punto de las 12:00 pm, de Estados Unidos, Joe Biden se convirtió en el presidente de la nación más poderosa alrededor del mundo y cuando por fin logró instalarse en la Oficina Oval dejó ver un detalle que rinde homenaje a los hispanos, a los activistas, líderes sindicales e incluso a los mexicanos; caso contrario a su antecesor Donald Trump. 

Resulta que junto a los retratos de su familia, su esposa Jill Biden y sus hijos, Joe Biden decidió colocar el busto esculpido en bronce de César Chávez, un hombre norteamericano pero con orígenes mexicanos que durante toda su vida luchó por el campo y ayudó a la historia agrícola del país. 

El busto llamó la atención de miles de sus seguidores, prensa y de connacionales que se enteraron que "un mexicano se había colado en la Oficina Oval" A continuación te contamos la historia de este líder histórico en Estados Unidos y estandarte de los hispanos. 

¿Quién es César Estrada Chávez

César Estrada Chávez nació en 1927 y murió en 1993, nació en Yuma, Arizona aunque con orígenes mexicanos. Sus padres fueron quien lo impulsaron a empezar su lucha por los derechos agrícolas y es que en 1992, durante la Gran Depresión, perdieron la granja familiar. 

La mayor parte de su infancia y juventud la vivió en un recorrido, casi interminable, por el suroeste de Estados Unidos como trabajador golondrina. Nunca pudo completar su educación formal, aunque según Infobae su inteligencia lo llevó a aprehender por si solo a leer, lo que le abrió un panorama. 

En 1952 inició su carrera como activista comunitario en un grupo que luchaba por los derechos civiles de los latinos en California. Él conducía campañas para registrar votantes y juntar más gente para luchar contra la discriminación económica y racial.

Líder sindical FOTO AP 

Su trabajo para sindicalizar a los braceros culminó en la formación la poderosa Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés), el primer gremio rural exitoso en la historia estadounidense.

Chávez murió el 23 de abril de 1993 en San Luis, Arizona, cuando dormía a sólo unos pocos kilómetros del lugar donde nació 66 años atrás. Hay que recalcar que más de 50 mil personas asistieron a su sepelio. 

Reforma migratoria de Joe Biden 

Joe Biden busca otorgar la ciudadanía a los inmigrantes que sean residentes del país por más de ocho años. Con esto, se estima que alrededor de 11 millones de personas se verían beneficiadas.

Otros puntos que ayudarían a los inmigrantes son:

  • Un estatus legal temporario a los indocumentados que tengan una permanencia de al menos cinco años. La cual se puede extender a la solicitud de la ciudadanía, al cumplir con los ocho años.
  • Residencia legal permanente para quienes son parte de los programas Acción Diferida (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS), con opción a adquirir la ciudadanía más adelante.
  • Mejoras en los tribunales de Migración y la creación de un plan que ayude a analizar y a solucionar problemáticas en países como México, Honduras, El Salvador y Guatemala, que estén relacionados con la salida de los migrantes de sus ciudades de origen.
  • Suspender la separación de las familias en la frontera y desarrollar una estrategia para volver a unir a los niños con sus padres.
  • Cancelar el Protocolo para la Protección de Migrantes que desarrolló Donald Trump, y que generó que los trámites de asilo fueran más lentos o difíciles de realizar.
  • Aumentar los presupuestos de apoyo a Organizaciones No Gubernamentales que ayudan a los inmigrantes, y designar más recursos humanitarios en la frontera.