COVID-19

Esto es lo que se sabe de "B117", la nueva cepa del Covid-19

La cepa se ha convertido en la variante más común en la nación inglesa

MUNDO

·
Esto es lo que se sabe de "B117", la nueva cepa del Covid-19. Foto: AFPCréditos: AFP

Todo comenzó hace unas semanas en Inglaterra. Las autoridades sanitarias  reportaron la presencia de una nueva cepa de SARS-CoV-2, la cual, parece ser todavía más contagiosa que la actual.

Está nueva cepa, conocida como B117 ha puesto al sistema de salud británico en alerta roja, ya que es una versión del virus pero con 23 mutaciones, según la información del portal Science Magazine.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa se ha convertido en la variante más común en la nación inglesa y ya representa más del 50 por ciento de los casos diagnosticados entre octubre y diciembre. 

El origen del B117 aún no es claro, sin embargo, todo parece indicar que el SARS-CoV-2 mutó después de que una persona con un sistema inmune comprometido contrajera el nuevo coronavirus. 

Hasta ahora, los países que han detectado esta cepa entre sus ciudadanos son: Australia, Dinamarca, Italia, Islandia, Holanda, Estados Unidos, Irlanda y México, en donde solo hay un caso en Tamaulipas y ya se sospecha de otro en Nuevo León.

Nueva cepa provoca casi la mitad de los nuevos casos en Irlanda

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, informó este lunes de que casi la mitad de los nuevos casos de Covid-19 en Irlanda están provocados por la llamada variante británica, por lo que instó a la ciudadanía a llevar mascarillas siempre que estén fuera de los domicilios.

La nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 detectada primero en el Reino Unido a final del pasado año, más contagiosa, ha disparado los contagios y llevó al Ejecutivo irlandés a decretar este miércoles un tercer confinamiento estricto de, al menos, un mes.

Martin explicó hoy que, según el Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional (NPHET), esa variante es responsable de más del 45 por ciento de los positivos detectados en los últimos días, frente al 25 % de la primera semana de 2021 y el 9 por ciento de quince días antes.

Las últimas cifras oficiales indicaron este domingo que se registraron ocho nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que dejó el número de muertes en 2 mil 344, al tiempo que se detectaron 6.888 nuevos contagios, hasta un total de 147 mil 613.

Con información de EFE