FLORIDA

Panteras mueren atropelladas durante el 2020 en carreteras de Florida

En Florida se registraron al rededor de 20 muertes de panteras, siendo las más frecuentes el atropellamiento de automóviles

MUNDO

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

La Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC) reportó que al menos 20 panteras murieron durante 2020, la mayoría por atropellos en carreteras del estado, una cifra por debajo de los dos años anteriores.

Las panteras de Florida son una subespecie protegida del puma americano y quedan aproximadamente solo entre 120 y 230 ejemplares. Estos animales tienen en las vías rápidas de automóviles su mayor peligro, aunque este año se ha sumado en su contra la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con las estadísticas de la FWC, durante el año un ejemplar resultó muerto por otra pantera, otro atropellado por un tren y una persona mató a un tercer ejemplar intencionalmente, dejando su cuerpo mutilado al costado de una carretera cerca de Immokalee, condado de Collier. Los restantes fueron embestidos por  automóviles.

De acuerdo con datos de esta comisión, el año pasado murieron 27 panteras, mientras en el 2019 perecieron 30.

"Normalmente decimos que el número de muertes y atropellos de panteras aumenta junto con el tamaño de la población" de estos animales, indicó Dave Onorato, biólogo de FWC especialista en panteras. 

Aunque para muchos podría representar una buena noticia, para los expertos significa que la especie está en peligro de extinción al no haber más ejemplares.

"Es plausible. No queremos darle demasiada importancia todavía, pero sin duda llama nuestra atención", anotó Onorato.

Precisamente, 2020 comenzó fatídicamente con cuatro muertes por atropello para la pantera de Florida, también conocida como león montañés o puma.

Un factor que complica las cifras de 2020 es que los biólogos han rastreado menos panteras con collares de radio-frecuencia. El trabajo de estos científicos se ha visto obstaculizado en parte por la pandemia de covid-19.

"No queremos ser los responsables de transmitir (la enfermedad) a las panteras", dijo Onorato al Miami Herald.

La pantera es la última subespecie que todavía sobrevive en el este de los Estados Unidos. La gran baja de ejemplares ocurrió antes de 1950, cuando todavía era legal cazar panteras. Hasta 1967 la especie se declaró en peligro de extinción por lo que está amparada por leyes federales y estatales.

Con información de EFE