CHAPARE

Chapare, el virus que resurgió en Bolivia

En medio de la pandemia de COVID-19, otra enfermedad volvió a aparecer en Bolivia y ya provocó, al menos, tres muertos

MUNDO

·
LA PAZ. Trabajadores de gobierno sanitizan los lugares públicos. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Un virus mortal, llamado Chapare y que se puede transmitir a través de la orina o excremento de ratas, volvió a poner en alerta a los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El primer caso de este tipo de arenavirus proviene de una provincia de Bolivia, se registró en 2004 y se puede contagiar de persona a persona, algo que eleva la preocupación ante posibles brotes futuros, además de su parecido con la fiebre del ébola

Pero la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) estuvo a cargo de los estudios de un caso de 2019 en el que se registraron cinco infecciones y tres muertes, lo que aumentó su índice de letalidad. Se inspeccionó a un agricultor de arroz de 65 años que posiblemente contrajo la enfermedad al estar en contacto con roedores y que luego contagió a los médicos que lo atendieron.

Paralelamente

Las indagaciones se dan a conocer al tiempo que la pandemia por el SARS-CoV-2 sigue deteniendo al mundo y que en Bolivia ha dejado más de 149 mil contagios y más de nueve mil fallecimientos.

En entrevista para El Heraldo de México, la doctora María Isabel Salazar Sánchez, especialista en Virología e Inmunovirología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, explicó que el Chapare produce fiebre hemorrágica, daña gravemente al sistema y llega al humano por la excretas, orina o heces de los ratones. “No queda claro cuál es la especie de roedor que lo transmite”, dijo.

Salazar añadió que el mecanismo de transmisión es ligeramente diferente al del SARS-Cov 2, ya que requiere el contacto con fluidos cercanos. La doctora refirió que aparentemente "no hay reportes que digan que pueda transmitirse a través del aire o gotículas".

MERCADOS. También han sido fumigados. Foto: AFP

El contagio se identifica con una muestra del paciente y al hacer una técnica de biología molecular, ya sea una prueba PCR (como la del COVID-19) o desarrollar un kit de detección en el que se vea algún componente del virus o la respuesta que se da contra él, es decir, el anticuerpo que se genera en los humanos.

También, explicó la viróloga, es como la otra prueba serológica del COVID-19, “que te dice que ya pasó el cuadro o una prueba de PCR como pruebas rápidas que dice si el virus está presente”.

Educación sanitaria

La doctora Salazar mencionó que derivado de que vivimos en un mundo globalizado "debemos tener una mejor educación sanitaria, saber que cuando nos metemos en un ecosistema diferente (comemos o tocamos todo lo que no se debe), estamos en un riesgo inminente de que podamos traer algo que puede generar un problema en algún momento".

Agregó que el contagio de Chapare se puede evitar con medidas de higiene para que no penetren a las casas, graneros u otros sitios. Dijo que se trata de "vigilancia epidemiológica", y en el caso de Bolivia, lo más recomendable que si está bajo la amenaza, se tenga que hacer esa vigilancia e incluso antes de que el virus llegue al humano "se podrían ir a colectar al campo los roedores de los que se sospecha y hacer pruebas en ellos". 

Por Daniel Callejas