ECLIPSE SOLAR

Eclipse total roba la atención

Reinan las dudas sobre la posibilidad de verlo por los reportes de mal tiempo

MUNDO

·
PUCÓN. La comunidad científica alista todo para presenciar y estudiar en su totalidad el fenómeno. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Pese a ser uno de los epicentros de la pandemia en Chile durante las últimas semanas, más de 70 mil turistas llegaron a la Región de La Araucanía, en la zona sur del país, para observar el eclipse solar que hoy se podrá apreciar en su totalidad desde ese punto.

Fenómeno astronómico poco común, aunque visible desde los cielos chilenos y argentinos por segundo año consecutivo, durante 24 minutos la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente no más de 120 segundos, un fenómeno que ha sido descrito por la NASA como una "coincidencia celestial".

A pesar de la alta expectativa, un velo de incertidumbre empezó a rodear al evento, luego de que chubascos y nubarrones taparan los cielos del sur con pronóstico de lluvia para hoy.

Sin embargo, el clima no ha alejado a los turistas.

Es más, las autoridades locales hicieron un llamado a no viajar a Pucón, una de las comunas con vista privilegiada del eclipse, porque un aumento exponencial de los contagios por coronavirus pondría en riesgo la temporada de verano en enero y febrero, pensando en futuras restricciones y cuarentenas.

Chile es reconocido como la capital de la astronomía. Sus cielos claros funcionan como verdaderos laboratorios. 

 

Por EFE y AFP