VACUNA COVID-19

Vacuna Sputnik V eleva su eficacia al 95%, asegura gobierno de Rusia

El costo de una dosis de Sputnik V en el mercado internacional será inferior a 10 dólares señalaron los desarrolladores

MUNDO

·
Actualmente la vacuna Sputnik V se encuentra en la fase 3 de los ensayos en cerca de 40 mil voluntarios y ha sido alabada por el presidente Vladimir Putin. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Este martes el gobierno de Rusia afirmó que la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, la cual es  desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, ha elevado su eficacia y a un 95%.

Dicha afirmación se da luego de obtener los resultados preliminares de algunos voluntarios 42 días después de que fueran inyectados con la primera dosis de la vacuna, así lo  indicaron en un comunicado, el ministerio ruso de Salud y el Fondo Soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna.

Hace unas semanas, la eficacia de la vacuna rusa había sido fijada en 92% por sus desarrolladores, días después de que el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech anunciaran que la que están desarrollando ellos es eficaz en un 90%.

Esto da muestra de la feroz competencia que existe para desarrollar una vacuna que frene la pandemia de coronavirus que azota al mundo desde principios de año. 

Vacuna a un bajo costo

Otro de los datos relevantes que se dieron a conocer fue el precio de la vacuna la cual, señalaron que "una dosis de Sputnik V en el mercado internacional será inferior a 10 dólares", anunció el Fondo Soberano ruso, mientras que para los ciudadanos rusos la vacuna será gratuita. 

Actualmente la vacuna Sputnik V se encuentra en la fase 3 de los ensayos en cerca de 40 mil voluntarios y ha sido alabada por el presidente Vladimir Putin; pese a que Rusia no ha dado a conocer la documentación científica de esta vacuna, sus creadores señalaron este martes que los datos de la investigación serán publicados dentro de poco "en una de las principales revistas médicas del mundo y revisados por pares". 

En este sentido Rusia está dispuesta a dar la batalla por liderar la carrera de la vacuna y, ya en agosto anunció que Sputnik V era muy eficaz, lo que suscitó las dudas de la comunidad científica internacional.

Con información de AFP