COVID-19

Covid-19: Te decimos los pros y contras de las tres vacunas contra el virus

Tres vacunas son las que llevan la ventaja en la carrera contra Covid-19. Estos son sus pros y sus contras

MUNDO

·
Te decimos los pros y contras de las tres vacunas contra Covid-19 FOTO: EFECréditos: Foto: EFE

Son tres vacunas las que llevan la ventaja en la carrera contra Covid-19, mismas que han tenido una aparente altísima eficacia contra la enfermedad. Las tres son muy prometedoras, pero cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Estas son sus diferencias.

La carrera contra Covid-19

Pfizer, Moderna y AstraZeneca han creado vacunas contra Covid-19 con alta efectividad 

Precio

El precio de la inyección es uno de los factores esenciales para que el medicamento sea accesible para todos. Las diferencias entre las tres vacunas son enormes: la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca costará unos70 pesos por dosis; la de la multinacional estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech superarán los 300 pesos por dosis y la creada por Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud de EU alcanzaría los 350 pesos por dosis.

 

Temperatura de conservación

Llevar las vacunas a todos los rincones del mundo será un desafío logístico sin precedentes. Una de las claves decisivas será la temperatura de conservación de cada producto. La Universidad de Oxford informó que su vacuna experimental se mantiene en el refrigerador, a temperaturas de entre 2 y 8 grados. Por ello se puede distribuir utilizando los canales ya existentes para otras vacunas.

La inyección de Pfizer necesita temperaturas de unos 70 grados bajo cero, un problema que la empresa intentará solucionar mediante contenedores con hielo seco que pueden conservar la vacuna durante 15 días.

Por su parte, el producto de Moderna está en un término medio. Su vacuna permanece estable al menos seis meses a 20 grados bajo cero y aguanta 30 días en el refrigerador, con temperaturas de entre 2 y 8 grados.

 

Eficacia

Los equipos de las tres vacunas experimentales han proclamado eficacias de entre el 90% y el 95%, pero hay matices entre ellas. La Universidad de Oxford y AstraZeneca han anunciado este lunes una eficacia de hasta el 90%, a partir de un análisis de 2.700 personas que recibieron primero media dosis y al cabo de un mes, una dosis completa. Con dos dosis enteras la eficacia, paradójicamente, se reduce al 62%, según los resultados de un estudio mayor, con 8.900 participantes.

La vacuna experimental de Pfizer y BioNTech ha sido la primera en ofrecer una cifra de eficacia con plena validez estadística, gracias a un ensayo con unos 44.000 participantes y 170 contagios entre ellos. Su efectividad de fue de 95 por ciento. Esta eficacia se mantiene constante en los diferentes grupos de edad y en todos los sexos y razas de los participantes en el ensayo, según ha destacado Pfizer.

La empresa estadounidense Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud han anunciado una eficacia del 94,5%, según un primer análisis de un ensayo con 30.000 personas en Estados Unidos. Sus resultados todavía son preliminares. Está previsto que en los próximos días se sumen nuevos datos y se alcance la suficiente potencia estadística como para confirmar la cifra o matizarla.

 

Con Información de El País