EUTANASIA

Gobierno discute eutanasia para niños en Holanda

Ese país está trabajando las nuevas normas para que esta ley sea aplicada a menores de entre uno y 12 años que estén desahuciados

MUNDO

·
LEY DE "BIEN MORIR". 8 de cada 10 que la usó tenía cáncer. Ilustración: Francisco LagosCréditos: Ilustración: Francisco Lagos

El gobierno holandés reactivó un polémico debate: la legalización de la eutanasia para niños. Este país está reglamentando "el bien morir" para menores de entre uno y 12 años que se encuentren en estado crítico. 

A mediados de octubre, el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, envió una carta al Parlamento en la que explicó que hay pequeños con enfermedades terminales que tienen un “sufrimiento insoportable", para quienes los cuidados paliativos ya no son suficientes para contrarrestar el dolor. 

Marco Legal

Cuatro partidos: Liberales, Llamada Democristiana, Progresistas y Unión Cristiana negociaron junto con la Fiscalía holandesa y pediatras "establecer un marco legal" que permita aliviar el sufrimiento de los menores y proteger a sus papás y a los médicos. 

Holanda ya permitía la eutanasia a menores de edad de entre 12 y 16 años, con el consentimiento del paciente y de sus papás, en el caso de bebés de menos de un año con la autorización de los progenitores, pero no había marco legal para los niños entre 1 y 12 años.

Según cálculos de las autoridades holandesas, se estima que entre 5 y 10 niños al año se verán afectados con las nuevas normas, que se espera sean implementadas en los próximos meses.

Plena conciencia

En abril pasado, Holanda también avaló este procedimiento para personas mayores con demencia que con anterioridad, con plena conciencia, hubieran pedido apoyo para morir por escrito.

En ese país europeo, "el bien morir" se practica desde 2002, y está reglamentado que su mala práctica pueda castigarse hasta con 12 años de prisión, también toma en cuenta "la objeción de conciencia" del médico. 

En Holanda se reporta que ocho de cada 10 pacientes a los que se le practicó la eutanasia padecía algún tipo de cáncer. En 2016, seis mil 91 personas fallecieron de esta manera.

Bélgica sin requisitos de edad

Holanda no es el único país que permite la práctica en menores de edad, en 2014 Bélgica permitió el procedimiento sin fijar requisitos de edad.

Los menores pueden acceder al procedimiento si padecen una enfermedad de Gobierno discute eutanasia para niños en Holanda , sufren dolor y cuentan con el consentimiento de sus papás.

En América Latina, Colombia despenalizó la eutanasia en 2015, pero no hay una ley al respecto, sólo no se castiga penalmente a quien ayude al procedimiento, pero en los hechos se sigue considerando como delito.

Adefesio jurídico 

En 2017, el Ministerio de Salud de ese país sudamericano escribió un manual sobre la práctica y considera incluso que un menor de edad pueda acceder a la eutanasia sin el permiso de sus papás, lo que es considerado "un adefesio jurídico" por la Iglesia católica.

Ese reglamento fue impugnado pero, a la fecha, no hay una resolución al respecto.

En octubre, Nueva Zelanda votó en un referendo a favor de legalizar la eutanasia. La ley ya se había votado en 2019, pero no había entrado en vigor, se espera que en la práctica sea una realidad a partir de noviembre de 2021.

Por Alejandra Martínez