PANDEMIA

Así ha sido reconocido la labor del PERSONAL DE SALUD en primera línea en México

En julio se acordó un aumento salarial del 5.3% a los salarios de más de 700 mil trabajadores de la salud que están haciendo frente al Covid-19

NACIONAL

·
En México ha habido pocas campañas de sensibilización para honrar la labor del personal de salud. Ilustración: Marybel Arista

Aplausos a las 7 de la noche en todo Nueva York, cuando los médicos vuelven a casa, un gracias enorme en la Torre Eiffel de París o  Medallas y reconocimiento económico para el personal de salud en China son algunas de las muestras de gratitud que médicos alrededor del mundo han tenido por su incansable lucha contra el nuevo virus del Covid-19. 

Sin embargo, en México es distinto, pues apenas en julio de el año en curso se acordó un aumento salarial del 5.3% a los salarios de más de 700 mil trabajadores de la salud que están haciendo frente al Covid-19 en circunstancias más adversas que en el resto del mundo, pues no siempre cuentan con material de protección para hacer frente al virus. 

Pero no todo ha sido color de rosa..

De abril a julio, se registraron por lo menos 200 casos de agresión al personal de salud, como enfermeras o camilleros, al tomar transporte público o llegar a sus casas después de largas jornadas de trabajo. "Infectada, seguro ya nos vienes a contagiar" " Es covid, aléjate de nosotros" son algunas de las frases que más de una enfermera o trabajador de la salud han escuchado. 

Uno de los casos  más sonados fue el de Ligia Kantún, una mujer de 59 años, que al dirigirse al trabajo con el uniforme de enfermera, fue agredida por una persona que le tiró café en la espalda y le gritó infectada. Algo parecido le pasó también a  Luis Gerardo Ramos, a quien le rociaron cloro en un supermercado de Reynosa Tamaulipas, al asistir también con su ropa de trabajo.

A pesar de estos embates, el personal de salud sale cada día a cumplir su deber y pocas son las campañas de información y sensibilización que han existido en México para honrar su labor. Sin embargo, tampoco se puede decir que hay reconocimiento nulo, pues algunas muestras de gratitud que ha tenido el gremio Médico son:

#OrgulloExtra

Se trató de un homenaje impulsado por una marca de cerveza, el 10 de mayo, donde por medio de un carrito móvil que partió de Los Pinos y  recorrió zona Norte, Sur y Centro de la Ciudad de México, mostrando fotos de varias madres y trabajadoras de salud que se encontraban luchando y resguardando la salud de miles de mexicanos.

#HéroesDeLaSalud

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional siglo XXI desde finales de Mayo en la fachada de este edificio se proyectan fotografías y nombres de quienes están o estuvieron en la primera línea de batalla contra el Covid-19, bajo el hashtag #HéroesDeLaSalud. Al final del video, dice "¡Gracias!".

De acuerdo con cifras oficiales, estar en la línea Covid no ha sido tarea sencilla, pues hasta el 19 de octubre se registraron 8,909 casos más de contagios del Sars-Cov-2 entre personal de la salud, así como 144 defunciones, según la Secretaría de Salud federal. 

Con dichas cifras, el número total de contagios alcanzó a 130,950, en tanto que las defunciones alcanzaron los 1,790 casos entre el personal médico y hasta ése último corte, las entidades con mayor número de contagios eran: Ciudad de México (364), Jalisco (344), Nuevo León (343), Guanajuato (204) y Zacatecas (192).

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Federal, son las enfermeras con 42% (54,999) de los 130,950 infectados contabilizados; le siguen otros trabajadores de la Salud con 29% (37,976) y los médicos que agrupan 26% (34,047) de los contagios.

Con 100 mil muertos de Covid a cuestas, muchos de ellos personal médico y otros pacientes de a pie, no queda más que seguir cuidándose con todas las medidas de prevención para ayudarnos y ayudarlos. 

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus