EUTANASIA

Nueva Zelanda primer país en legalizar la eutanasia mediante consulta

Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en aprobar en refrendo la eutanasia voluntaria para enfermos terminales

MUNDO

·
Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en aprobar en refrendo la eutanasia voluntaria para enfermos terminales FOTO: ArchivoCréditos: Archivo

Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la eutanasia voluntaria para enfermos terminales, después de que el 65.2 por ciento de los votantes respaldara la medida, el pasado 17 de octubre.

La ley, aprobada el 13 de noviembre de 2019, con una provisión para que sea aprobada en referendo vinculante, entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021 en Nueva Zelanda. Un factor de gran relevancia para que se dieran estos resultados, es que casi la mitad de los pobladores se declara no religioso.

A partir de noviembre del próximo año se permitirá que el médico administre una droga letal a un adulto al que le quede un máximo de seis meses de vida. Entre otras condiciones se encuentra el que el paciente padezca una enfermedad terminal insufrible y que lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

 

El refrendo del 17 de octubre aprobó la eutanasia voluntaria en Nueva Zelanda

 

Otros Casos 

Aunque la eutanasia es legal en otros países como Holanda, el primer país en aprobarla en 2002, Nueva Zelanda es el primero en darle carta de naturaleza a través de un referendo. La eutanasia o el suicidio asistido han sido despenalizados o regulados también en:

- Alemania

- Bélgica

- Colombia

- Luxemburgo

- Suiza

- Algunos estados de Australia

- Algunos estados en Estados Unidos