Legisladores de Portugal aprueban la eutanasia; falta aprobación del Presidente

Esta tarde, miembros del Parlamento de Portugal aprobaron tramitar cinco proyectos de ley para despenalizar la eutanasia o muerte asistida, luego de que una mayoría de diputados socialistas y del Bloco de Esquerda votara a favor, lo que culmina de forma parcial la discusión legislativa.

A pesar de esta aprobación, para que la ley entre en vigor el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, deberá promulgar la ley para despenalizar la eutanasia o bien, enviarla al Tribunal Constitucional para que emita su opinión o vete la ley, lo que provocaría su vuelta al Parlamento, donde se tendría la posibilidad de aprobarlo sin enmienda alguna.

[nota_relacionada id=872707]


Segunda vez que en Portugal se impulsa ley a favor de la eutanasia

Esta ocasión es la segunda vez que los legisladores portugueses buscan reglamentar y despenalizar la muerte asistida, pues en 2018 ya se había presentado una iniciativa que fue rechazada en una votación muy cerrada que apenas terminó con cinco votos de diferencia.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Universitario Egaz Moniz, el 50.5% de los portugueses tienen una opinión a favor a la eutanasia, mientras que el 25.6% se opone y un 23.9% se manifestó indeciso.

¿En qué consiste la despenalización de la eutanasia?

En las cinco propuestas aprobadas, se mantienen las principales especificaciones para permitir la muerte asistida, las cuales consisten en que sólo pueden solicitarla residentes del país, que sean mayores de edad, en pleno uso de sus facultades mentales y que sufran una enfermedad o lesión incurable e insufrible.

Además, en los trámites se llevaría un seguimiento al proceso por parte de una comisión médico-jurídica, la corroboración del solicitante y se contempla el derecho a la objeción de conciencia por parte de los expertos en salud. El proceso de muerte asistida se llevaría a cabo en un centro de salud pública.


Controversia y posturas divididas

La diputada del Partido Socialista, Isabel Moreira negó que esta reforma se trate de "liberalizar la eutanasia sino de despenalizarla" y agregó que los argumentos de que la gente puede suicidarse y por ello no es necesaria una ley de esta magnitud "es de una crueldad repugnante".

https://twitter.com/GPPSocialista/status/1230515529686798337

De igual manera, André Coelho Lima, diputado del conservador Partido Social Demócrata, hizo reflexionar a su bancada con un fuerte argumento al afirmar que "la muerte es un sufrimiento, mucho más para quien se queda que para quien parte. Por eso pregunto ¿debemos nosotros, para evitar nuestro sufrimiento psicológico, imponer un sufrimiento físico a quien no quería padecerlo? Pienso claramente que no".

En tanto, el psicólogo y diputado del Bloco de Esquerda, Moisés Ferreira, aseguró que "se trata de la libertad de la persona para decidir cómo va a pasar los últimos momentos de su vida. La vida es un derecho, pero no una obligación más allá del sufrimiento".

A pesar de estas posturas, se anuncia que una importante cantidad de manifestantes se encuentran protestando en la entrada del Parlamento con pancartas que rechazan el derecho a la eutanasia. [nota_relacionada id=872811]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

AAF

Temas