ESTADOS UNIDOS

¿Qué significan Puerto Rico, Alaska y Hawai para Estados Unidos?

El territorio de Estados Unidos se reconoce como aquellas áreas bajo jurisdicción y soberanía por parte del gobierno del país

MUNDO

·
Importancia de Alaska, Hawai y Puerto Rico para Estados Unidos..FOTO: Especial

El territorio de Estados Unidos ha tenido diversos cambios e historia detrás, el cual se reconoce como aquellas áreas bajo jurisdicción y soberanía por parte del gobierno de dicho país.

De acuerdo con el Artículo IV de la Constitución, indica que cada territorio está sujeto bajo la soberanía estadounidense; incluye los límites territoriales y marítimos no incluidos en ningún Estado y por ende en la Unión.

En este sentido, el Congreso dispone de ciertos poderes gubernamentales dentro de las fronteras estadounidenses, por lo que dicha legislación no se encuentra sujeta a ningún control sobre los territorios a excepción de las zonas cedidas.

Territorios incorporados 

Desde 1901 han existido polémicas territoriales, por lo que la Corte Suprema optó por amparar a todos aquellos territorios "ex proprio vigore", en donde también se estableció la doctrina de los territorios incorporados tales como Alaska y Hawai, mientras que se reconocen como “no incorporados” a Puerto rico, Guam y Filipinas, así estarían en estado imparcial. 

Cada uno de los territorios están subdivididos en determinadas entidades políticas, y bajo este panorama, los estadounidenses elaboraron un Gobierno Federal, así como una Constitución en la que le dieron cabida a cualquier área bajo jurisdicción de Estados Unidos.

En el caso de Alaska y Hawai, se encuentran divididas en regiones administrativas, en donde 48 de los 50 estados que conforman el país, reciben el nombre de “condados” en el caso de Hawai y “distritos" en el de Alaska.

Por esta razón, cada uno de los condados tiene un determinado número de localidades (ciudades y municipios), a diferencia de la ciudad, el municipio se refiere a un área geográfica pequeña, por lo que éstas son el equivalente al de los ayuntamientos.

FOTO: Wikipedia

Legislaturas independientes 

Anteriormente, los territorios fueron organizados con legislaturas independientes bajo gobiernos y oficiales locales impuestos por el entonces Presidente y posteriormente aprobado por el Senado; se dividían en territorios organizados y no-organizados, donde los “organizados” tenían una densidad de población baja o incluso eran administrados por autoridades nativas, y en el caso de los “no-organizados” disponían de autogobierno.

Posterior a la Guerra contra España, la Corte Suprema determinó los tratados de los nuevos territorios anexionados, tales como Filipinas, Puerto Rico, Hawái y Alaska, mismas que no formaban parte del continente americano.

Cabe señalar que respecto a los enclaves federales, como bases militares o parques nacionales, son administrados por el Gobierno junto a los demás gobiernos estatales de dichos territorios.