ESTADOS UNIDOS

Elecciones de Estados Unidos: Mitos sobre el impacto del voto LATINO y por qué no se materializa

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, en donde 32 millones de personas de origen latino tienen derecho a votar

MUNDO

·
Mitos sobre el impacto del voto latino..FOTO: AFP

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, en donde 32 millones de personas de origen latino tienen derecho a votar; esta cifra equivale a toda la población de Perú, por lo que es de suma importancia el que ejerzan su votación. 

Bajo este panorama, diversos expertos se han pronunciado sobre la importancia de la población hispana en estados como Texas, Arizona y Florida, los cuales corresponden a sitios clave para las elecciones de EUA 2020. 

Población hispana en EUA

Sin embargo, los datos arrojan que no toda la población latina ejerce su voto, lo cual resulta una problemática en el contexto de elecciones porque el candidato electo es crucial para las decisiones a futuro del rumbo del país en diversos aspectos, mismos que afectarán directamente a la población.

De acuerdo con información emitida por BBC, estos son los mitos más comunes que se presentan en el periodo de las elecciones en Estados Unidos, mismas en donde Donald Trump y Joe Biden buscan la reelección y elección, respectivamente. 

Importancia del “voto latino”

Estados Unidos es un país que suele imponer categorías, por lo que el término de “voto latino” no sólo es para referirse a los votantes de origen latinoamericano o hispano, sino que utilizan “voto negro” para electores afrodescendientes.

En este sentido, los expertos advierten que detrás de la categoría “voto latino”, hay una amplia diversidad de personas de diferentes orígenes que se encuentran dispersas en la geografía del país.

“Hablar del 'voto latino' como uno único implica que es un grupo de personas que comparten los mismos puntos de vista, y aunque hay coincidencias, no todos piensan igual", señala Mike López, experto del Centro Pew de Investigaciones.

Latinos con derecho a votar en Estados Unidos

Entre el total de latinos con derecho a votar en Estados Unidos, el 59% corresponde a mexicanos o mexicano-estadounidenses, 22% de otros orígenes hispanos, 14% son puertorriqueños y el 5% de origen cubano; esto de acuerdo con cifras presentadas por Pew en 2016. 

Por otro lado, el tamaño del electorado se ha casi triplicado, pues cada vez se han vuelto elegibles para votar más personas originarias de diversos países.

Cabe señalar que el estado que más latinos elegibles para votar tiene es California con 7.9 millones de personas, le sigue Texas con 5.6 millones, Florida con 3.1 millones, Nueva York con 2 millones y Arizona con 1.2 millones; esto de acuerdo con datos emitidos por el Centro Pew de Investigaciones.

Voto latino, ¿para republicanos o demócratas?

A lo largo de los años, se ha registrado una inclinación de apoyo hacia el partido demócrata por parte de los hispanos en comparación con el republicano, el cual no ha logrado atraer a esta parte del electorado en su totalidad.

Sin embargo, el 62% de los votantes latinos se identifican o inclinan hacia los demócratas, mientras que el 34% prefiere al partido de los republicanos; esto de acuerdo con estimaciones realizadas por el Pew en este 2020. 

Esto refiere que aún con la promesa de Donald Trump para sus seguidores de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y tras destacar calificativos como “violadores y asesinos” para referirse a los inmigrantes mexicanos, Trump ganó las elecciones en 2016 con el apoyo del 28% de la población hispana.

"La realidad es que por un largo tiempo los latinos presentaron un patrón cambiante al votar. No votaban necesariamente por un mismo partido. Por ejemplo, podían votar por un demócrata para gobernador y por un republicano para senador", explica Clarissa Martínez de Castro.

La aproximación del Partido Republicano hacia el rol menos protagónico del Estado en los asuntos de la sociedad y la creencia en valores conservadores y religiosos son algunos elementos que atraen a votantes latinos, apuntan los expertos.