ESTADOS UNIDOS

Elecciones Estados Unidos: ¿Son confiables las encuestas rumbo a la presidencia?

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, en donde Trump y Biden buscan la reelección y elección, respectivamente

MUNDO

·
Donald Trump y Joe Biden..FOTO: AFP

Tras la sorpresa en 2016 que tuvo la sociedad cuando Donald Trump ganó las elecciones de la presidencia de Estados Unidos, a pesar de que Hilary Clinton llevaba la delantera en las encuestas, los especialistas prefieren evitar las predicciones categóricas rumbo a estas nuevas elecciones.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, en donde Trump y Biden buscan la reelección y elección, respectivamente. 

En este sentido, las encuestas y sondeos rumbo a las elecciones, arrojan que Biden lleva la delantera frente al mandatario, pues actualmente el candidato demócrata supera a Trump por 11 puntos; esto de acuerdo con las encuestas realizadas y publicadas por  The Wall Street Journal y la NBC.

Biden supera a Trump por 11 puntos

Durante el proceso electoral, Biden ha ido por encima, pero desde abril su ventaja en los sondeos se ha triplicado; esto corresponde al 53% para Biden respecto a las preferencias, sobre el 42% de Trump.

En comparación a la situación en octubre de 2016, Hilary Clinton llevaba una ventaja inferior de seis puntos, además no llegó a superar el 50% en intención de voto; ahora Biden lleva más de dos meses por encima y así se ha mantenido. 

En 2016, Clinton ganó el voto popular pero no la presidencia

Recordemos que las encuestas nacionales miden el voto popular, es decir, cuántos estadounidenses van a votar por uno de los candidatos; en 2016, Clinton ganó el voto popular con casi tres millones de papeletas de diferencia, sin embargo, perdió porque las elecciones en Estados Unidos se deciden por una mayoría de votos electorales de los estados y no quien el que obtiene más papeletas.

Cabe señalar que actualmente, de los 50 estados de Estados Unidos, más de la mitad están decididos y la otra decena corresponde a una elección dudosa; esto de acuerdo con expertos de The Cook Political Report.