Contar con una fuente confiable de agua segura para el consumo es considerado no solo una prioridad, sino uno de los derechos humanos consignados en la carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Sin embargo, en algunos sitios, es necesario recurrir a potabilizadoras o agua embotellada para asegurarse su calidad. En el caso de la Ciudad de México, en julio pasado la Secretaría de Salud local realizó inspecciones en poco más de mil purificadoras, cerrando casi un tercio de ellas.
“Heredamos un hábito de consumir agua a través de los garrafones. De hecho, durante el temblor del 85, cuando se rompen todas las tuberías y hay un desabasto de agua muy importante, pues a algún vivo se le ocurre decir: ‘voy a embotellar agua y la voy a vender’, y empieza a ser una solución.
“Desafortunadamente, ocho de cada diez garrafones de esa agua que llega a la mayoría de los hogares están contaminados y esto puede traer enfermedades en el corto y mediano plazo, principalmente para los niños”, señala Arturo Zavaleta, director general de Ecofiltro México.
Un problema global
Aunque es un derecho humano reconocido en prácticamente todo el mundo, el acceso al agua potable no es universal. Y este problema se agudiza cuando ocurren fenómenos naturales como sismos, huracanes o incendios forestales.
“Según la Unicef, una de cada diez muertes infantiles es por diarrea y el 88 por ciento de los casos de diarrea son por tomar agua contaminada, es un número altísimo y se acentúa en desastres naturales.
“En México, 5.5 millones de personas se enferman porque no tienen acceso a agua potable y uno de cada diez niños muere por esto, es un problema bastante grave que pensarías que se resuelve muy fácil hirviendo el agua, pero el problema de hervir agua es que eso cuesta”, explica Zavaleta.
Una alternativa a este problema es instalar filtros potabilizadores, los cuales permiten, a través de distintas técnicas de filtrado, garantizar que el agua que se consume contiene los menores niveles de patógenos posibles.
¿Cómo elegir un filtro de agua?
Estos son los aspectos que debes tomar en cuenta al elegir un filtro, de acuerdo con la Profeco
- Debes analizar el costo-beneficio a la hora de elegir un filtro
- Evalúa qué tan fácil es instalarlo
- El agua no debe tener sabor a cloro o tierra
- El líquido no debe tener un color turbio luego de ser filtrado
- Debe cumplir con la NOM 244 y filtrar por lo menos un 95 por ciento de bacterias y otros componentes
Sigue leyendo:
Profeco reprobó este filtro de agua porque no elimina bacterias; es caro y no cuida tu salud
Los garrafones de agua no van más, esta es la nueva tendencia que puede sustituirlos
Suspenden 331 purificadoras de agua en CDMX por estos delicados motivos