No hay duda de que María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, marcó un antes y un después en el país, razón por la que es considerada una diva del Cine de Oro mexicano. Sus 47 películas son su legado, así como su estilo con el que se volvió una referente en la moda e incluso la decoración de interiores.
María Félix y sus exclusivas mansiones en México y Francia
Sí, "La Doña" impregnó sus mansiones con su sello personal lleno de lujo, extravagancia y arte. Para revelar cómo eran por dentro, más de una vez abrió las puertas de sus residenciales situadas en zonas exclusivas de su natal México y París, la capital de Francia que tanto amó.
Sigue leyendo:
Casa Polanco
María Félix nació en Álamos, Sonora, pero se mudó a Ciudad de México, donde se instaló en la exclusiva colonia Polanco. Por lo mismo, su residencia en esta zona es conocida como casa Polanco o casa Hegel 610. La vivienda se construyó en 1965, cuando se casó con el francés Alexander Berger. La construcción, en un espacio de más de 400 metros cuadrados, es atribuida a Mario Pani.
La casa Polanco de "María Bonita" causó revuelo por su impecable decoración, ya que todo fue lujoso. De acuerdo con AD Magazine, el dormitorio principal tenía una cama en plata que realizó el famoso muralista mexicano Diego Rivera, esposo de la pintora mexicana Frida Kahlo; esta tenía tapicería en seda. El baño igual era un espacio exclusivo porque la tina de mármol tenía forma de concha, así como grifo y piletas de oro.
Casa de las Tortugas, en Cuernavaca
Para escapar del ajetreo de Ciudad de México, María Félix acudía a su casa de las Tortugas, situada en Cuernavaca, Morelos. Este lugar destinado al descanso de la diva del Cine de Oro mexicano tiene un estilo que evoca a las villas italianas. La vivienda de tres niveles tuvo lugar durante la época en la que la actriz estuvo casada con el pintor ruso Antoine Tzapoff.
Lo más característico de la casa de las Tortugas es la decoración con reptiles, ya que se encontraban en lugares específicos: el pórtico, la alberca, el pasamanos de la escalera, un vitral multicolor y un mosaico veneciano. Para sumarle elegancia a la casa de descanso, la decoración también incluía alfombras persas y candiles Baccarat.
Departamento parisino
Al igual que el expresidente Porfirio Díaz, María Félix estaba fascinada con Francia; por ello, una de sus propiedades más importantes se ubicó en París. Se trata del departamento en la Plaza Winston Churchill que adquirió Alex Berger y cuya ubicación es importante, ya que está en medio del río Sena y el Arco del Triunfo. "María Bonita" vivía entre México y Francia, de modo que este lugar de lujo la acogió largas temporadas.
Inicialmente el inmueble de la diva del Cine de Oro mexicano tuvo el estilo de Napoleón III y luego el de Luis XV. Para hacerle honor a estos personajes, todo indica que el departamento parisino tenía un aire majestuoso gracias a las antigüedades que "La Doña" adquirió por gusto e incluso pasión porque era amante de éstas, así como del arte.