Las picaduras de abejas son una molestia común al aire libre. En la mayoría de los casos, puede resolverse con un tratamiento casero para aliviar el dolor. Sin embargo, puede ocurrir que seas alérgico y tengas una reacción más grave que requiera tratamiento de emergencia.
De acuerdo con los especialistas, hay que determinar si eres alérgico a las picaduras de esos insectos a través de diferentes métodos. En el caso de resultar positivo, hay diversos tratamientos médicos para las reacciones alérgicas a las abejas. Ello será de acuerdo al tipo de reacciones que produzca tu organismo, que puede ser desde leves a graves.
Tratamiento para las reacciones alérgicas
Según los expertos y de acuerdo con lo publicado en el sitio de la Clínica Mayo, una reacción alérgica grave (anafilaxia) a las picaduras de abejas es potencialmente mortal y requiere tratamiento de emergencia. Luego de establecer algunas pruebas, tal vez, tu médico te recete un autoinyector de epinefrina en caso de urgencia (EpiPen, Auvi-Q y otros). Es importante que siempre lo lleves contigo. Este medicamento tiene una jeringa con una aguja que se oculta y que inyecta una dosis individual cuando se la presiona contra el muslo. Siempre asegúrate de reemplazar la epinefrina cuando corresponda por la fecha de vencimiento.
Puede ocurrir que tu caso de alergia sea leve. En ese caso, los síntomas de la picadura de abeja incluyen: dolor punzante e instantáneo en el lugar de la picadura; una roncha roja en el área de la picadura y ligera hinchazón alrededor del área de la picadura, que desaparecen en unas pocas horas. Las reacciones moderadas tienden a resolverse en cinco a diez días.
Es importante la consulta con tu médico para determinar si eres alérgico a las picaduras de abejas. Ello permitirá determinar el tratamiento a tener en cuenta según el cuadro clínico. Las reacciones de los adultos suelen ser más intensas que las de los niños.