SALUD

¿Maquillarse antes de hacer ejercicio?, la ciencia responde que debes dejar de hacerlo

Usarlo podría provocar condiciones precursoras del acné, ya que no permite la evaporación natural del sudor

ESTILO DE VIDA

·
¿Lo has hecho? Créditos: Freepik.

Ir a ejercitarse puede ser una oportunidad para despejar la mente y mejorar la salud física, pero muchas personas quieren ir también con estilo, por lo que a veces algunas o algunos van con maquillaje en la cara, pero esto podría no ser una buena opción, ya que debido al sudor y el contacto físico con las máquinas y pesas podrías desarrollar alguna afectación dermatológica.

De acuerdo con una investigación, dirigida por Dongsun Park de la Universidad Nacional de Educación de Corea, las consecuencias de aplicar base de maquillaje antes de hacer actividades físicas aeróbicas podrían ser serias. En este estudio participaron 43 estudiantes universitarios saludables, divididos entre hombres y mujeres, a quienes se les aplicó base en una mitad de la cara, dejando la otra al descubierto para comparar los efectos post-ejercicio, específicamente después de una carrera de 20 minutos.

Se debe dejar a la piel respirar. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

¿Ayuno de agua para bajar de peso?, esto dice la ciencia sobre este método para adelgazar

Giro ruso, el único ejercicio que necesitas para marcar los abdominales en poco tiempo

¿Es malo hacer ejercicio con maquillaje? 

Los resultados, publicados en el Journal of Cosmetic Dermatology, revelaron que aunque la humedad de la piel aumentó en ambas zonas, fue mayor en la parte maquillada, lo que sugiere que el maquillaje actúa como una barrera que impide la evaporación normal del sudor. Esto puede sonar beneficioso, pero en realidad, la retención de humedad exacerbada podría conducir a la obstrucción de los poros.

Ante cualquier afectación, lo mejor es ir al médico. Foto: Freepik. 

Además, el estudio observó que, mientras el tamaño de los poros se incrementaba ligeramente en las áreas sin maquillaje, se mantuvo casi inalterado bajo la base. Esto podría provocar una condición precursora de acné y otros problemas cutáneos. Paralelamente, la piel sin maquillaje experimentó un aumento en los niveles de grasa, contrario a las áreas cubiertas, donde la grasa disminuyó, lo que podría resultar en una piel más seca y con desequilibrios en su composición natural.

¿Por qué es importante ir a ejercitarse sin maquillaje? 

Park enfatiza la importancia de permitir que la piel respire y se regule naturalmente durante el ejercicio, para así evitar células muertas y otras sustancias que pueden conducir a la aparición de imperfecciones. Mantener una buena salud en la piel de la cara no es solo una cuestión de estética, sino un reflejo de nuestro bienestar general. Una piel facial sana ayuda a prevenir la entrada de agentes, mientras que una piel dañada o descuidada es más susceptible a infecciones y enfermedades. 

Las condiciones de la piel, como el acné, rosácea, o la dermatitis, pueden afectar significativamente la autoestima y la confianza de una persona, incidiendo directamente en su calidad de vida y bienestar emocional. Siempre es recomendable acudir con un dermatólogo para tratar estos asuntos.