Los conejos son unas de las mejores mascotas que puede haber, sin embargo, precisan de cuidados muy específicos y hay cosas que debes evitar para que no se “ofendan” contigo. De hecho, requieren de una atención y comprensión detallada sobre su comportamiento y necesidades, lo que hace que no sean los más indicados para ser cuidados por niños.
Para garantizar el bienestar de estos adorables animales, es crucial educarse sobre su alimentación, comportamiento y alojamiento antes de llevarlos a casa. Conocer qué acciones evitar es el primer paso para asegurar una vida plena y feliz a tu conejo.
Te puede interesar:
Las mejores croquetas para gato no son las Whiskas según Profeco
Haz que tu gato se sienta muy amado: 7 cosas que puedes hacer para mimarlo
¿Qué no hacer con tu conejo?
Los conejos son seres inteligentes, sociales y extremadamente curiosos que disfrutan explorar su entorno. Es por ello que hoy te contamos todo lo que no debes de hacer con tu conejo para que no se enoje ni ofenda contigo.
- Mantenerlos confinados en espacios reducidos no solo limita su libertad de movimiento, sino que también conduce a problemas de salud como obesidad y depresión. La deformación física es otro riesgo de no permitirles suficiente espacio para moverse.
- Otro error común es pensar que los conejos necesitan baños regulares. Esta práctica es extremadamente perjudicial y puede ser fatal, ya que los baños pueden provocar altos niveles de estrés o hipotermia. Los conejos se acicalan por sí mismos para mantenerse limpios y solo en casos excepcionales se deben bañar.
- La esterilización o castración no solo alarga la esperanza de vida de los conejos al reducir el riesgo de cáncer e infecciones urinarias, sino que también favorece un temperamento más calmado y facilita su adiestramiento. Los conejos esterilizados o castrados tienden a establecer un vínculo más fuerte con sus dueños.
No hagas esto con tu conejo
- Ante comportamientos destructivos, como morder cables, es crucial recordar que el castigo físico nunca es la solución. Esto solo generará miedo en el animal sin modificar su comportamiento. La disciplina efectiva se basa en métodos constructivos y amorosos que fomenten la buena conducta sin causar temor ni daño.
También es de suma importancia mantener vigilada la salud de los conejos y detectar cuando tengan comportamientos extraños, pues esto podría indicar que necesitan visitar al veterinario. Si alguna vez tu conejo deja de comer o hacer del baño durante más de 10-12 horas, debes tratarlo como una situación de emergencia.