Los cactus, son muy populares y con muchos fanáticos en distintas partes del planeta. Vale mencionar que es una planta que no requiere tanto cuidado y luce increíble en los ambientes. Son considerados sobrevivientes de los desiertos, ya que han desarrollado un mecanismo para retener el agua que hace que resistan largas temporadas de sequía.
Hay algunos cactus que se utilizan en la gastronomía, como es el caso del nopal, muy usado en México. Forma parte de la alimentación diaria y posee un alto nivel nutritivo. Esta planta también tiene variados usos en la ciencia, ganadería, estética, entre otros.
Propiedades del nopal
Debido a sus propiedades y aportaciones, se convirtió en un alimento con diferentes beneficios para la salud. Tanto las hojas como las flores, tallos y frutos de este cactus son aprovechados para la prevención de enfermedades. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el nopal es un alimento indispensable en la dieta de los mexicanos ya que contiene vitaminas A, complejo B y C, así como calcio, magnesio, sodio, hierro y potasio.
Por la consistencia babosa que tiene el nopal controla el exceso de ácidos gástricos, por lo que protege la mucosa gastrointestinal y previne las úlceras gástricas. Tiene efecto hipoglucemiante, es decir que su ingesta es una herramienta eficaz para la prevención de la diabetes, así como para estabilizar y regularizar el azúcar en la sangre. Además, contiene fibra y niacina, vitamina que previene el exceso de azúcar en la sangre. También funciona como metabolizador de los ácidos grasos, por lo que reduce el colesterol.
Por la alta cantidad de fibras dietéticas solubles e insolubles, el nopal también ayuda a limpiar el colon y a prevenir enfermedades. Vale destacar que las fibras dietéticas que contiene esta planta ayudan a que el sistema digestivo absorba el agua y acelere el paso de los alimentos por el tracto digestivo, pues contribuye a regular el movimiento intestinal. Tiene una gran versatilidad en la preparación de remedios naturales para beneficiar al organismo. La manera más común de consumir este cactus es a través de jugos que puedes preparar desde tu cocina y acompañar con piña, naranja o pepino.