El cambio climático es un fenómeno que afecta cada vez más a la población mundial, desgraciadamente es una consecuencia de la constante contaminación que produce la humanidad día a día, pues se estima que cada 24 horas en el mundo entero se generan por lo menos once millones de toneladas de deshechos.
Uno de los residuos más contaminantes son los plásticos, pues se sabe que tardan muchos años en degradarse, las bolsas por ejemplo, pueden durar hasta 150 años en el ambiente, mientras que otros deshechos del mismo material como las botellas de Polietileno Tereftalato (PET) pueden llegar a tardar hasta 1.000 años en descomponerse.
Sigue leyendo:
CDMX recicla más de 23 mil toneladas de residuos con Basura Cero de 2019 a 2023
¿Cómo funcionan las Plantas de Selección de Residuos en CDMX? Conoce su proceso
¿Cómo afecta el PET al medio ambiente?
El PET abunda en el mundo debido a que la mayoría de líquidos que consumimos vienen en contenedores fabricados con este material; por lo que es muy común encontrar estos contaminantes en todo tipo de lugares como:
- Ciudades: en donde causa afectaciones como la obstrucción de coladeras y drenajes, lo que resulta en inundaciones en diversas zonas
- Mares y cuerpos de agua con fauna marina: en donde provoca estragos en la naturaleza, pues los peces y animales de estos ecosistemas pueden quedar atrapados dentro de estos residuos, además de que pueden consumirlos y causar daños alarmantes en su salud
- Selvas y bosques: pues este material se desprende en pequeñas partículas llamadas microplásticos, los cuales son nocivos para las especies que habitan estos hábitat.
Reciclaje, la mejor forma de combatir este problema
Hay una forma eficiente, en la cual puedes reducir tu huella ecológica y a la vez ganar algo de dinero, el reciclaje. Existen centros especializados que se dedican a tratar materiales como el PET para darles una nueva vida útil al reutilizarlo para fabricar nuevos productos.
Bolsas de plástico, botellas de refresco y de agua, pueden utilizarse para fabricar nuevos objetos como calzado, piezas automotrices, prendas de vestir, muebles y hasta artículos deportivos, entre otros.
¿Cuánto cuesta el kilo de PET en México en 2024?
El PET se puede vender en las plantas recicladoras entre los 4.50 y 5.00 pesos por kilogramo; sin embargo, es necesario que antes de llevarlo, este sea limpiado para que se pueda reciclar de manera adecuada.