Las canas son cabellos de color blanco o gris que se han tornado de ese color por la pérdida de melanina. Para evitar la tan temida aparición temprana de ellas, hay ciertos cuidados que podemos tomar. En este sentido, la alimentación y el estilo de vida son claves.
Vale señalar que hay diferentes causas en la aparición de canas. En algunos casos, puede ser por vejez, ya que con el paso del tiempo, la melanina del cuerpo va disminuyendo gradualmente y eso ocasiona la aparición de cabellos blancos. En el caso que sean prematuras se pueden evitar con el consumo de ciertos alimentos y vitaminas.
Estas son las vitaminas que incorporar si tienes canas prematuramente
La deficiencia de vitamina B-12 puede afectar la producción de melanina y esto se ve reflejado en las canas, ya que la melanina no sólo le da color a la piel, sino también al cabello. Por eso, es recomendable aumentar el consumo de este nutriente a través de alimentos, como sardina, atún, carne de res, salmón, lácteos, huevos, hígado y cereales fortificados.
También debes incorporar en tu alimentación, el ácido fólico o vitamina B-9, fundamental para metabolizar los aminoácidos y sintetizar las proteínas del organismo. Incluye más alimentos ricos en ésta, como kale, brócoli, espinaca, hígado de res, aguacate, cítricos o huevos. También puedes tomar suplementos de ácido fólico recetados por tu médico.
Para prevenir la aparición de canas, también debes alimentos ricos en vitamina B5, la cual contiene múltiples bondades para mejorar la tonalidad del cabello y de la piel. También se sugiere tomar unos minutos de sol con protección para asimilar la vitamina D, ya que su ausencia altera la producción de melanina en los folículos pilosos. Consume nueces, semillas, pasas, legumbres para absorber la vitamina B1, que ayuda con la producción de melanina, mejora el metabolismo y el funcionamiento del sistema nervioso.