El ponche es una de las bebidas más ricas de la temporada decembrina, la combinación de frutas y otros ingredientes hacen que simplemente sepa delicioso. Sin embargo, a pesar de que es una bebida que se prepara en México, cada región le agrega diferentes ingredientes a su gusto, pero hay una fruta que no te debe faltar en esta preparación y verás como quedará delicioso cuando se la agregues.
Existen diversas recetas para prepararlo, sin embargo, esta que te compartiremos se convertirá en tu favorita porque lleva una fruta exótica que pocos conocen pero le da un rico sabor, se trata de la rica carambola, pocos la conocen pero de ahora en adelante será tu aliada en esta preparación.
Al agregar rodajas de carambola a tu ponche harás que la acidez del ponche se balancee y con ello los sabores quedarán presentes y la bebida sabrá más que deliciosa. Así que si vas a preparar ponche esta Navidad, este es nuestro ingrediente secreto que hará que todos queden encantados y quieran servirse más.
Sirve el ponche calientito y que no te falte ningún ingrediente porque todos sin indispensables para que esta receta quede como una obra maestra. Como tip, agrega carambola en buen estado, verifica que no esté demasiado ácida porque puede hacer que tu ponche tenga muy presente ese sabor, mientras que la demás fruta debe ser fresca.
¿Cómo preparar ponche con carambola?
Para elaborar este ponche debes considerar al menos una hora y media de tu tiempo, es probable que tardes más en picar y lavar toda la fruta que en lo que se cocinará pero no te preocupes porque valdrá el esfuerzo y la espera. Recuerda que la cantidad de cada fruta que te mostramos a continuación puede variar de acuerdo a tu gusto, así que no te limites.
Ingredientes
- 400 gr de tejocote
- 400 gr guayaba
- 400 gr de manzana amarilla
- 400 gr de caña pelada y partida
- 100 gr de ciruela pasa
- 50 gr de jamaica
- 600 gr de piloncillo
- 100 gr de tamarindo
- 1 vara de canela grande
- 1 carambola
- Azúcar (opcional)
- 8 litros de agua
Instrucciones para preparar ponche con carambola
- Pon a hervir los ocho litros de agua, mientras alcanza su punto de ebullición aprovechemos para lavar nuestra fruta y enjuagar la jamaica, la cual será la primera en agregar cuando la agua esté a punto de hervir.
- Posteriormente añade los 600 gramos de piloncillo. Mientras estos ingredientes dejan su sabor en el agua hirviendo puedes aprovechar para pelar y cortar los tamarindos. Puedes quitarles el hueso si así lo deseas. Una vez que estén listos los debes poner en la olla.
- Parte la caña en trozos y agrega a la olla. Ahora pica y pela la manzana y el tejocote, si prefieres puedes quitarle la cáscara. Una vez que tienes partido el tejocote y la manzana lo agregas a tu preparación.
- Pica en trocitos la guayaba, en este momento coloca en la olla, luego agrega la ciruela pasa y antes de terminar tu preparación, corta la carambola en rodajas y añade en nuestra preparación.
- Una vez que ha hervido, debes probarlo para verificar el dulzor, si sabe como te gusta déjalo hervir, si no, agrega un poco de azúcar. El tiempo total de cocción desde que se agregó la jamaica hasta agregar la carambola debe ser de una hora, así que verifica cuando llegue ese tiempo y prueba la suavidad de la fruta, si ya está lista prepárate para servir este delicioso ponche.
Beneficios de la carambola
La carambola, también conocida como estrella de China, es una fruta tropical que ofrece varios beneficios para la salud. Es rica en vitamina C, esencial para el sistema inmunológico y la salud de la piel, es fuente de potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial y mantener la salud cardiovascular. También es una excelente opción para aquellos que buscan perder peso o mantener un peso saludable, además ayuda a reducir la presión arteria y apoya la salud digestiva debido a que contiene fibra dietética.
Seguir leyendo:
La receta de bastones de caramelos para cocinar esta Navidad
¿Para qué sirve tomar té de jengibre con limón y canela?