Las vacunas son herramientas de suma importancia para erradicar, prevenir y atenuar múltiples enfermedades. Una de las inmunizaciones en México es la vacuna BCG, la cual se aplica con la intensión de combatir la tuberculosis infantil.
En entrevista para Heraldo Media Group, en el programa "Noticias de la Mañana", la secretaria de salud de la CDMX, Oliva López Arellano, recalcó la importancia de las jornadas de vacunación que se realizan en la capital.
El proceso de vacunación en la CDMX
Actualmente la cobertura en la CDMX de la vacuna BCG se encuentra en un 98 por ciento de niños menores de un año, las cuales se aplicación con la intensión de prevenir y erradicar la enfermedad de la tuberculosis.
Explicó que las inmunizaciones se realizan de manera continua en los 233 centros de salud ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
¿Cuándo no se debe vacunar a un bebé?
Con la finalidad de fomentar la cultura de vacunación y salvaguardar la salud infantil, la secretaria de Salud de la CDMX compartió algunas recomendaciones a considerar en caso de inmunizar a un infante.
La experta en salud opta por no vacunar a un bebé en presencia de alguno de los siguientes escenarios.
-
Alergia a algún componente de la vacuna.
-
Presencia de fiebre de más de 38 grados.
-
Lesiones en la piel.
-
Diagnóstico previo de algún tipo de cáncer.
-
Tratamiento de inmunosupresión como quimioterapia.
-
Pacientes con síntomas o diagnóstico de sida.
-
Tratamiento contra la tuberculosis.
-
Infantes con un peso menor a 2 kilogramos
srgc