VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Personas que se vacunaron contra el Covid-19 sufren menos síntomas en variante crónica: estudio

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo reveló que las personas inmunizadas con vacunas tienen menos posibilidades de padecer ciertos síntomas del Covid-19 crónico

ESTILO DE VIDA

·
Las personas que reportaron haberse vacunado antes de padecer Covid-19 crónico reportaron menos síntomas en la variante crónica.Créditos: Cuartoscuro

A las ventajas conocidas de aplicarse cualquiera de las vacunas disponibles en contra de la infección por coronavirus, se añade una más: en caso de contraer una variante crónica de la enfermedad, se tienen menos síntomas.

Un estudio realizado por la Clínica Mayo demostró que las personas que enfermaron con variantes crónicas de Covid-19 y habían recibido alguna vacuna, mostraban una menor incidencia de dolores abdominales y de pecho, mareos y falta de aire.

Hay menos riesgo de infección en las personas vacunadas

En el estudio, en el que participaron 477 personas que padecían Covid-19 crónico y fueron atendidas en la institución médica estadounidense, se encontraron algunos datos interesantes.

De acuerdo con la investigación, publicada recientemente en el influyente Journal of Investigative Medicine, más de la mitad reportaron haberse aplicado por lo menos una dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. Entre ellos, los síntomas del coronavirus fueron más leves.

El Covid crónico afecta a un 20 por ciento de menores de 65 años y un 25 por ciento de mayores de 65 años. Foto: Cuartoscuro

“Estos resultados fueron muy sorprendentes para nosotros. Este estudio demuestra que las vacunas pueden resultar muy importantes para el síndrome crónico de Covid y pueden ayudar a reducir la gravedad de la afección”, argumentó Greg Vanichkachorn, director médico del programa de rehabilitación post-Covid de la Clínica Mayo.

Los datos confirmaron que las personas que se habían vacunado tenían menos de la mitad de probabilidades de tener síntomas como pérdida del olfato, dolor de pecho, mareos, entumecimiento, falta de aire, temblores y debilidad.

¿Qué es el Covid-19 crónico?

De acuerdo con los investigadores, el Covid-19 crónico se manifiesta como síntomas prolongados después de haber superado la infección por coronavirus, las cuales pueden durar incluso meses.

“Desde el año 2020, se han confirmado más de 768 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo, según lo informado por la Organización Mundial de la Salud. 

Las principales vacunas aplicadas en Estados Unidos mostraron una efectividad parecida. Foto: Cuartoscuro

“De las personas infectadas, se calcula que un 20 por ciento de menores de 65 años y un 25 por ciento de mayores de 65 años presentará afecciones posteriores a la Covid-19, lo que también se conoce como síndrome crónico de Covid-19. Estos síntomas pueden incluir fatiga, falta de aire, dificultad para concentrarse, dolor de pecho y dolor abdominal”, detalla la investigación de la Clínica Mayo.

Los investigadores resaltaron la importancia de seguirse vacunando. Foto: Cuartoscuro

Por esta razón, descubrimientos como el hecho de que la inoculación con vacunas puede ayudar a que los síntomas sean menos severos es muy importante, de acuerdo con numerosos investigadores.

“Han pasado tres años desde que comenzamos a trabajar con pacientes que tienen síndrome crónico de Covid-19. Necesitamos más investigación para comprender qué sucede a nivel celular para que se presenten estos síntomas. Cuando podamos entenderlo mejor, tengo esperanza de que podremos ofrecer nuevos tratamientos para el síndrome crónico de Covid-19”, concluyó Vanichkachorn.