Nutrición y salud

¿Qué es la dieta OMAD, la nueva tendencia entre los famosos?

Este polémico régimen alimenticio propone que todas las calorías se consuman en una sola comida, ayunando el resto del día

¿Qué es la dieta OMAD, la nueva tendencia entre los famosos?
Esta dieta propone hacer una sola comida al día. Foto: Pexels

Un nuevo régimen alimenticio que están siguiendo cantantes como Chris Martin, vocalista de Coldplay, o el legendario Bruce Springsteen, ha ganado cientos de adeptos en todo el mundo. Se trata de la dieta OMAD.

OMAD, cuyas iniciales en inglés se traducen como “una comida al día”, propone que todas las calorías que consume una persona se ingieran en una sola comida, lo que supondría un ayuno para el resto del día.

“La dieta OMAD es esencialmente una versión más extrema de otros tipos de dietas de ayuno, como el intermitente y la alimentación restringida en el tiempo. La principal diferencia es que, en lugar de ayunar sólo determinados días o comer sólo durante un periodo específico, las personas que siguen este régimen ingieren todas las calorías del día de una sentada”, señala la investigadora Amanda Avery, de la Universidad de Nottingham.

La única comida al día que propone esta dieta debe estar bien balanceada. Foto: Pexels 

Los defensores de este régimen alimenticio señalan que entre sus beneficios se encuentra un mejor control del peso corporal, disminución en la tensión arterial y en los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Las pruebas que apoyan esta práctica son limitadas. Muy pocos estudios han analizado la dieta OMAD en sí, y la mayoría de los que lo han hecho se han llevado a cabo en animales”, revela Avery.

¿Es peligrosa para la salud?

La investigadora señala que hay pocos estudios realizados con respecto a esta dieta, y los que se han hecho han sido dirigidos a adultos jóvenes y delgados, por lo que sus resultados podrían estar sesgados y no ser del todo confiables.

“Cuando los participantes hacían una sola ingesta de alimento al día, experimentaban una mayor reducción de su peso y grasa corporal. Sin embargo, los voluntarios también sufrieron una mayor reducción de la masa magra y la densidad ósea”, detalla..

Este tipo de regímenes extremos también tienen otras complicaciones. Una de ellas es que la comida debe ser muy balanceada y en cantidades más grandes que las comidas comunes, lo que demostró ser un factor para el aumento de peso en ratones.

La experta señala sobre los riesgos de este régimen alimenticio. Foto: Pexels

“Quien siga la dieta OMAD tendrá que asegurarse de ingerir una buena ración de proteínas y muchas verduras, frutos secos, semillas y algo de fruta y cereales integrales durante su única comida diaria para cumplir estos requisitos nutricionales. También necesitará una buena ración de productos lácteos para satisfacer sus necesidades de calcio y yodo, o un suplemento o alternativa vegetal si no incluye alimentos de origen animal”, explica.

La dieta no es recomendada para menores de edad, mujeres embarazadas o personas que padezcan algún tipo de enfermedad crónica. Para el resto de la población, se recomienda primero consultar a algún especialista en nutrición antes de cambiar su régimen de alimentación.

Temas