Castaño, ámbar, azul, gris, avellana y verde, entre otros, son algunos colores de ojos que los humanos pueden tener. Estas tonalidades se originan por la pigmentación característica que produce la distribución de la melanina en el iris (tejido que regula la cantidad de luz que entra al globo ocular).
Pero la melanina no es la única responsable del color de ojos de una persona, también intervienen las fibras de colágeno. La cantidad de estas dos sustancias va a permitir que la luz se absorba o refleje en el ojo, haciendo que los demás vean un color determinado.
¿Cuál es la relación de la melanina y el color de ojos?
La respuesta se puede ejemplificar. De esta manera, cuando el iris tenga un menor contenido de melanina, las ondas de luz se reflejarán y el ojo se verá azul, verde o gris, es decir, de color claro.
En el caso de que el iris contenga una mayor cantidad de melanina, el ojo absorberá más luz y se verá más oscuro, es decir, marrón, café o negro. Cabe mencionar que este aspecto viene codificado en el ADN, como cualquier otro de nuestro organismo. En ese sentido, la información genética de los padres es crucial.
¿Cuál es el color de ojos probable según la combinación genética de los padres?
El padre y la madre de un niño aportan su información genética y esto dará como resultado determinado color de ojos. En este sentido, existen genes dominantes y recesivos. En cuanto a los primeros, estos se traducen en tonalidades oscuras. En cuanto a los segundos, estos dan como resultado colores claros.
Cromosomas
Esta parte de la célula es la que contiene la información genética. Los cromosomas 15 y 19 del cuerpo humano son los que determinan la pigmentación del iris. Mientras que el 15 incluye la tonalidad azul o marrón; el 19 incluye los tonos verde o azul.
Es a partir de estos datos que se puede inferir que si el cromosoma 15 carga con la información cromática marrón, entonces ese será el tono que prevalezca en los ojos del bebé, ya que es gen dominante.
Probabilidades
- Si tanto el padre como la madre del niño tienen información genética cromática verde, entonces hay un 75% de probabilidad de que su hijo nazca con ese color de ojos. El restante 25% corresponderá a la tonalidad azul.
- Si padre y madre tienen ojos marrones, entonces existe un 75% de probabilidad de que el niño venga al mundo con esa tonalidad de iris.
- Pero si los padres poseen iris azules, entonces hay un 99% de probabilidad de que su hijo tenga esa tonalidad de ojos.