El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos que ha experimentado un aumento significativo en su incidencia en las últimas décadas. Aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraerlo, y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones, en algunas ocasiones se puede complicar e incluso ser morales, pues muchas personas confunden los síntomas con malestares pasajeros.
Esta es una enfermedad de seriedad, por ello es fundamental conocer sus síntomas y buscar atención médica inmediata si se sospecha de una infección. Además, es crucial seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y tomar medidas preventivas para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
- Fiebre elevada: La temperatura corporal puede alcanzar los 40 °C; la fiebre suele aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y puede durar de 2 a 7 días.
- Dolor de cabeza intenso: A menudo existe un dolor de cabeza muy intenso y puede ser especialmente agudo detrás de los ojos.
- Dolores musculares y articulares: Este padecimiento es por lo regular intenso, lo que ha llevado a que se le conozca también como "fiebre quebrantahuesos".
- Náuseas y vómitos: Las personas contagiadas pueden experimentar estos síntomas pueden ser especialmente graves en casos severos.
- Sarpullido: Este es muy común en gente infectada, puede acompañarse de un agrandamiento de los ganglios linfáticos.
La OMS está preocupada
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de un aumento de casos de dengue en América en la segunda mitad de 2023, por lo que instó a los gobiernos de los países americanos a estar "extremadamente alertas y preparados" para intensificar las acciones dirigidas a controlar la expansión de esta enfermedad. También ha recomendado como medida de precaución general el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor.
SIGUE LEYENDO...
Pagarán 18.8 mdd a hombre que desarrolló cáncer tras usar talco para bebés Johnson & Johnson