Si bien no existe un respaldo científico para la grafología, esta se ha convertido en una de las ramas que conecta con la psicología y se basa en el análisis de la escritura de una persona. La firma y la manera de escribir de alguien, determinan ciertos patrones de comportamientos o rasgos de personalidad.
¿Cómo identificar a un padre ausente?
Esta respuesta incluye varios factores, pero antes de enumerarlos es necesario aclarar que no se relaciona directamente con la ausencia en término literal. Este tipo de figura paterna también se asocia a abandonos de tipo emocional o de interés. En otras palabras: se puede traducir en un vínculo poco afectivo entre padre e hijo, que contemple estas características:
- Ausencia de vínculo emocional
- Supremacía de lo material por encima de lo emocional
- Autoridad basada en el miedo o indiferencia
- Ausencia del acto de escucha, comprensión y empatía
- Desentendimiento del clima hogareño por exceso de trabajo
- Exigencia y expectativas elevadas del padre con respecto al desarrollo del niño
¿Cómo escribe un padre ausente según la grafología?
- Según esta pseudociencia, este tipo de individuos tiene una manera de escribir que tiende a inclinarse hacia arriba de una línea de base.
- El espacio que suele dejar entre las letras es bastante grande. Este último aspecto se corresponde directamente con la “lejanía” que tiene el padre con respecto a las emociones o situaciones de su hijo.
- Esta persona ausente en la vida de un niño puede escribir fuera de los márgenes. Esto se corresponde con la idea de autoritarismo desmedido y un vínculo frío a nivel empático y afectivo. La firma de estos individuos suele tener formas irregulares como cruces o garabatos ilegibles, y esto se traduce en la falta de conexión emocional con los hijos.