En entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham para Esta Mañana de El Heraldo de México, Karla Lara, coach profesional en desarrollo personal, explicó qué son las creencias limitantes y cómo afectan el día a día de las personas.
"No son ideas que tú tienes, son ideas que te tienen, el 97 por ciento de los comportamientos que tienes todo el tiempo, a todas horas, están determinados por tus creencias", expresó.
Así que esta idea de que los seres humanos son racionales y que toman decisiones cada día es falso, ya que son las creencias las que operan en las mentes de cada persona como si fueran un programa que se instaló en los primeros seis años de vida.
"No vemos las cosas como son, sino como somos"
La famosa frase del pensador y orador espiritual Jiddu Krishnamurti muestra justamente cómo operan las creencias en la mente de cada individuo, cómo determinan muchas de las actitudes con que asumen sus vidas y las situaciones que los rodean, e incluso la forman en que interpretan la realidad.
"La forma en que te relacionas contigo, con el mundo, con tu cuerpo, con el trabajo, con el orden, con la disciplina, lo aprendiste entre los cero y los seis años, ese es tu programa mental, obviamente si sigues utilizando ese programa que te instalaron entre los cero y seis años, a los 30, 40 y más tu vida se vuelve bastante complicada", apuntó la experta.
La influencia de los padres y la religión
Todos los "No puedes", "todo te sale mal", que se les dijo a los niños o niñas, explicó la coach, tienen un gran impacto en su vida futura, de ahí que se tan importante modificar esas creencias que fueron instaladas por los cuidadores e incluso por la religión.
Esto es lo que Karla Lara desarrolla en su libro "Libre", en el que también brinda algunas recomendaciones para hacer una reprogramación de todas esas creencias y cadenas mentales y las personas puedan acceder a un nuevo estilo de vida, a nuevas oportunidades.
"Las creencias son profecías autocumplidas, entonces si tú tienes esta idea de decir cada vez que hace así es que está enojada o enojado, entonces empiezas a generar absolutamente todos los mecanismos y tienes toda la evidencia de que lo que estás diciendo es verdad, entonces tu profecía se cumple y eso refuerza tu creencia", detalló.