Malos hábitos en la vida diaria afectan de manera directa la mala circulación sanguínea en las personas, problema que es muy frecuente, especialmente en personas mayores de 40 años, debido a que los vasos sanguíneos pierden su elasticidad, lo que dificulta el flujo de sangre.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, mediante el proceso circulatorio, la sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias que hacen su tránsito desde el corazón al resto de las células, los tejidos y órganos, por eso es que cuando esto no funciona adecuadamente comienzan a presentarse problemas circulatorios.
La mayor parte de la población que padece mala circulación, casi nunca lleva una alimentación equilibrada, consume alcohol, tabaco y no realiza actividad física, sin embargo, cuando las personas practican ejercicio, este padecimiento desaparece o se mantiene en niveles saludables, además de disminuir las afecciones del corazón.
El hábito que reduce la mala circulación en la sangre
El ejercicio es precisamente lo que recomienda el National Heart, Lung, and Blood Institute de Estados Unidos, ya que indica que la actividad física de intensidad moderada y vigorosa fortalece el músculo cardíaco, lo que mejora la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y a todo el resto del cuerpo, para que fluya más sangre a los músculos y los niveles de oxígeno en ésta aumenten.
A su vez, los vasos sanguíneos más pequeños que habitan en el cuerpo, también se ensanchan. Eso les permite suministrar más oxígeno al organismo y deshacerse de los productos de desecho, por lo que que al elevarse los niveles de oxígeno, baja el riesgo de afecciones del corazón como el colesterol alto, la enfermedad arterial coronaria y los ataques cardíacos. El ejercicio regular también puede reducir la presión arterial y los niveles de triglicéridos, así lo refiere la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los expertos aseguran que cuando se realiza ejercicio periódicamente, la actividad aeróbica de intensidad moderada y vigorosa puede reducir el riesgo de miocardiopatía isquémica donde una sustancia parecida a la cera llamada placa se acumula en el interior de las arterias coronarias. Esas arterias suministran sangre con alto contenido de oxígeno al músculo cardíaco, normalmente, esa placa se genera por la acumulación de colesterol y de triglicéridos en la sangre.
¿Qué alimentos comer para mejorar el flujo sanguíneo?
Como se mencionó anteriormente, una de las estrategias que sirven para mejorar la circulación sanguínea es llevar una dieta saludable, por lo que médicos de la Universidad de Harvard recomiendan reducir el consumo de sal, porque este ingrediente en exceso puede provocar retención de líquidos y, en consecuencia, aumentar la presión arterial y la hinchazón, sin embargo, hay otro grupo de alimentos que también favorecen a la circulación.
- Remolacha
- Cúrcuma
- Ajos y cebollas
- Verduras de hojas verdes
- Pescado
SIGUE LEYENDO
El fruto seco que reduce el riesgo de hipertensión, según la ciencia