Desde hace varios años, las plantas de interiores han ocupado la escena de la decoración en los hogares. Muchos de estos ejemplares son elegidos por los amantes de la jardinería por aportar color, vida y alegría a los espacios. Así es el caso de la cretona, también conocida como cóleo.
¿En qué sitio del hogar se puede colocar el cóleo o la cretona?
La respuesta a esta pregunta viene dada por dos factores: las condiciones de luz y la temperatura del espacio. Pero también hay que entender que es una planta tropical y por lo tanto requiere cierta humedad para su crecimiento. Este ejemplar presenta varias tonalidades y sus hojas tienen la textura del terciopelo.
Como la cretona es un ejemplar tropical, es una variedad que se da bien en el suelo y se puede adaptar a las macetas de interiores. La planta necesita mucha luz del sol para conservar su color, pero jamás tiene que darle de forma directa. En cuanto a su temperatura ideal, esta tiene que ser entre 10°C y 20°C.
El cóleo debe estar en un sitio donde no llegue el aire acondicionado directo, ni la calefacción, ni corrientes de aire bruscas. Puedes colocar el ejemplar cerca de una ventana, por ejemplo. Como es de carácter semiarbustivo, puede alcanzar un metro de altura en el suelo o 50 cm si crece en macetas.
¿Cuánto riego necesita la cretona para crecer?
Dependiendo del entorno, la planta requerirá más agua en verano que en invierno (algo normal de casi todas las especies). Lo que siempre se debe cuidar es que la tierra de la maceta no quede seca, ya que tiene que contar con humedad permanente.
Si este vegetal no cuenta con la humedad adecuada, puede contaminarse con mosca blanca, pulgón, araña roja o cochinilla. También puede ser invadida por los hongos Pythium y Rhizoctonia.
Cabe mencionar que el cóleo se adapta a diferentes tierras, pero un sustrato universal será el más adecuado. En el caso que debas comprarlo, debes elegir un producto que sea ligero para que pueda drenar mejor. Las condiciones de supervivencia para la planta aumentan si tiene un pH un poco ácido.