"Las emociones son la manera natural en la que los seres humanos reaccionamos a lo que ocurre a nuestro alrededor", explican en el sitio oficial de Unicef Latinoamérica, sin embargo, en ocasiones existen algunas que son vistas como negativas, como la ira, el enojo y el miedo, por mencionar algunas, mismas que es mejor liberar, pues con el tiempo al quedar reprimidas pueden ocasionar problemas, tanto físicos como emocionales, así que te dejamos 3 técnicas que te ayudarán a canalizar tus sentimientos.
¿Qué son las emociones reprimidas?
Una emoción reprimida tiene que ver con las experiencias del pasado que no se supieron manejar. Al ser incapaz de procesarlas, fueron negadas y escondidas, sin embargo, estas pueden surgir en cualquier momento si no fueron correctamente sanadas o expresadas, generando afectaciones como: estrés, intranquilidad y amargura, además de limitar el desarrollo psicológico.
¿Cómo liberar emociones?
Para educarse en la expresión de emociones y sentimientos, es necesario que sean aceptadas como naturales, porque todas tienen un lugar propio dentro de cada individuo, por lo que algunos sitios especializados no están de acuerdo con llamarlas "negativas" y "positivas".
Reconoce el sentimiento: Entre los consejos que dan los expertos en psicología está el prestarle más atención a las señales corporales, para comprender lo que sentimos. Lo recomendable es comenzar a expresarlo de la manera tranquila.
Expresa tus emociones: Si se quiere llorar, lo mejor es hacerlo, sin reprimir el sentimiento,y así con cada emoción, la rabia, expresar lo que nos tiene molestos; con el miedo, reconocer aquello que nos está deteniendo. El desahogo es importante para sentirse libres y volver a empezar.
3 técnicas para canalizar los sentimientos
Aprender a canalizar nuestras emociones, ya sean positivas o negativas, ayudará a mantener una mejor salud emocional. De acuerdo al sitio Rincón Psicología existen diversas técnicas que pueden beneficiar en el trabajo de liberar los sentimientos reprimidos.
Acogida emocional
Una técnica de desahogo que consiste en intentar meditar delante de un espejo. Un ejercicio que te permitirá ser menos duro contigo mismo. "Libérate de las preocupaciones y céntrate en tu reflejo. Poco a poco irás desprendiéndote de tu imagen (...) Esa distancia te permitirá conectar con esa “otra persona” desde una perspectiva más empática".
Diario emocional
Cuando se escribe hay más tiempo para reflexionar, por lo que llevar un diario puede resultar terapéutico. La clave está en centrarse en las emociones, pero no sólo en las negativas, también se deben redactar las cosas positivas. "Llevar este diario y leerlo de vez en cuando también te ayudará a empoderarte".
Pintar o bailar
Otras técnicas que son mencionadas por diversos especialistas tienen que ver con actividades como la pintura y las artes plásticas, que son excelentes aliadas para liberar las emociones positivas o negativas mediante la expresión. También bailar y cantar es una manera positiva para expresar y canalizar los sentimientos.
SIGUE LEYENDO:
¿Qué se necesita para que una relación de pareja funcione?