Los gatos son los reyes indiscutibles de internet. No importa la red social que uses, seguro te encuentras con millones de videos o memes protagonizados por estas pequeñas y graciosas mascotas que sirven para pasar el rato.
Sin embargo, hay algo más en esos videos: de acuerdo con estudios realizados por científicos, verlos puede ayudar a rebajar la tensión cotidiana, el estrés y, por una asociación mental con los gatos reales, ayudar a que te sientas mejor.
“Las imágenes de los gatos en internet son típicamente divertidas y bonitas por naturaleza, por lo que su valor hedonístico puede llevar a muchos usuarios a consumirlos. Estos videos de corte positivo pueden ser una manera de regular los estados emocionales en la era digital.
“La teoría del manejo del humor propone que los individuos están siempre motivados a consumir medios que les ayuden a disipar estados emocionales negativos o mantener los positivos. El consumo de imágenes puede servir como una forma de regulación de las emociones, y las cifras de consumo en internet sugieren que sus usuarios suelen buscar imágenes y videos de gatos adorables o humorísticos para disipar los estados emocionales negativos”, detalla la científica Jessica Gall Myrick, de la Universidad de Indiana.
— cats with jobs (@CatWorkers) February 21, 2023
De acuerdo con distintos autores, la sensación de libertad y despreocupación que existe de forma natural en los gatos, a diferencia de otras especies, permite que los humanos los disfrutemos de una manera completamente distinta.
“Los videos de gatos presentan narrativas minimalistas, enfocados en un instante de espectáculo. Un video felino típico establece un estado de calma, que es modificado de repente. El gato es usualmente el agente de cambio activo, y frecuentemente juega un papel significativo.
“La omnipresencia de esta estructura significa que, quienes están acostumbrados a estas formas, pueden anticipar el momento divertido. Este cambio ofrece un efecto cómico para el público, que es una parte fundamental en el placer del video”, añade Radha O’Meara, de la Universidad Massey de Nueva Zelanda.
Asociados con la procrastinación, ver este tipo de videos también te puede ayudar a mejorar tu productividad. Según diversos estudios, esta actividad te permite tomar un descanso mental para recuperar las fuerzas y la concentración necesaria para reiniciar tus actividades con mayor fuerza y frescura.
“Algunas investigaciones demuestran que el agotamiento puede motivar a los individuos a observar cosas relacionadas con el entretenimiento y, por su naturaleza jovial, los videos de gatos tienen el potencial suficiente para animar a sus audiencias”, apunta Myrick.
Protagonistas de siempre
Aunque gatos y perros han estado constantemente en medios visuales como fotografías y películas desde el inicio de ambas artes, son los felinos quienes aparecieron primero en el cine.
Para muestra, algunos botones. La famosa cinta “Boxing kittens”, rodada por el célebre Thomas Alva Edison, data de 1894, mientras que uno de los primeros montajes de ciencia ficción en el cine, correspondiente a la “Alicia en el País de las Maravillas” de 1903, muestra la cara del gato de Cheshire volando cerca de la protagonista.
Adicionalmente, el primer close up de la historia del cine es, precisamente, el que refleja el rostro de un gatito que toma su medicina de la mano de un grupo de niños.
Sigue leyendo
Mascotas: tener una es un gasto de 3 mil pesos al mes
Un gato demuestra amor incondicional al rescatista que lo salvó, no se le despega
Expertos enlistan los daños que el cambio climático provoca en perros y gatos