A 10 días de la cena de Nochebuena seguramente te estás preguntando qué platillo preparar para compartir en familia, debes saber que en México hay varios y todos ellos muy ricos y llenos de tradición, por ejemplo el bacalao a la Vizcaína, el pavo relleno de una mezcla de carnes, frutas, y frutos secos, tamales y romeritos con mole, entre otros.
Sin embargo hay otro que es del gusto y preferencia de muchos mexicanos: la pierna de cerdo adobada. Si nunca la has preparado y consideras que puede ser una buena opción para este 2023, aquí conocerás el paso a paso para hacer esta deliciosa receta y darle gusto al paladar.
Sigue leyendo:
Cena de Navidad: prepara unas deliciosas pechugas rellenas al chipotle
3 propuestas para vestir tu mesa y ser la más elegante en la cena de Navidad
Cómo preparar una pierna de cerdo adobada
Esta receta básica para prepararla podría tomarte unos 20 minutos para prepararla, además es importante señalar que las cantidades de cada uno de los ingredientes los puedes ajustar según el número de personas con que la compartirás, además deberás tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que quede jugosa y en su punto:
Ingredientes:
- 1 pierna de cerdo que son alrededor de 2 a 3 kg
- 5 chiles guajillos, sin semillas y desvenados
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de pimienta negra o blanca molida
- 1/2 cucharadita de clavos de olor molidos
- Sal al gusto
- Media cebolla blanca
- El jugo de 3 limones
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 taza de jugo de naranja
- 6 cucharadas de achiote en pasta
- 1/2 taza de jugo de piña
Preparación:
- Lo primero que deberás hacer es poner a tostar la cebolla en papel aluminio, así como tus chiles guajillos y luego desvenarlos.
- Ponlos a hervir durante unos 10 minutos junto con la media cebolla y los cinco dientes de ajo previamente pelados.
- En una licuadora, mezcla los chiles escurridos, ajo, comino, orégano, pimienta, los clavos de olor, la sal, los juego de limón, naranja y piña, así como la canela en polvo.
- Cuela la mezcla resultante.
- Una vez que hayas lavado y secado tu pierna de cerdo, debes cubrirla con esa salsa de adobo, incluso puedes hacer algunos cortes profundos en la carne e inyectar con una jeringa para condimentar y lograr que el adobo penetre.
- Déjala marinar en el refrigerador idealmente toda la noche.
- Al siguiente día precalienta el horno a 175°C.
- Después coloca la pierna de cerdo en una bandeja para horno, rocía con un poco de aceite y cúbrela con papel de aluminio.
- Hornea durante aproximadamente 3 horas, o hasta que la carne esté tierna y bien cocida.
- Puedes retirar el papel de aluminio durante los últimos 30 minutos para dorar la piel.
- Aprovecha lo
- Deja que la pierna descanse unos 15 minutos antes de rebanarla.
- Aprovecha os jugos liberados para elaborar una salsa espesita.
- Calienta esos jugos en una cacerola, toma media taza de ese líquido caliente y revuélvelo con dos cucharadas de harina.
- Agrega la harina disuelta en la taza de caldo y continúa calentando hasta conseguir una consistencia espesa. Debes revisar el sabor.
- Sirve la pierna en rebanadas, previamente bañada con esa salsa. La puedes acompañar con espagueti blanco, ensalada o arroz.