Una de las ideas más frecuentes a la hora de realizar un plan para bajar de peso es que mientras más se sude, mejores serán los resultados; no obstante, este tipo de actividad también debe venir acompañada del acompañamiento de un experto y de una alimentación sana, basada en los requerimientos nutrimentales de cada individuos.
Si bien es cierto que los ejercicios cardiovasculares pueden ayudar a lograr este objetivo de manera más rápida cuando se realiza en periodos extensos, la Universidad de Harvard destaca que hay disciplinas que se pueden seguir para disminuir las cifras en la báscula, sin necesidad de ofrecer un esfuerzo sobrehumano o digno de un atleta de alto rendimiento, solamente con disciplina.
Sigue leyendo:
¿Cómo ser más inteligente? 5 hábitos que debes seguir
¿Qué es lo que realmente hace bajar de peso?
Disminuir tallas no es un tema que tenga que ver con fórmulas bajas, sino con mucha constancia, dedicación y disciplina. Por tal motivo, cualquier persona que busque llegar a esta meta, debe entender que entrar en este camino es un asunto que podría llevar varios meses y además se deberá contar con la persistencia para mantener un nuevo ritmo de vida y así no tener rebotes. La Clínica Mayo asegura que hay dos factores primordiales a la hora de tratar de perder kilos: los alimentos saludables y la actividad física.
¿Qué comer para bajar de peso?
De acuerdo con esta institución, lo mejor en un plan nutrimental es seguir la guía de un especialista, aunque asegura que en términos generales es indispensable tomar los siguientes consejos.
- Comer cuatro porciones de verduras y tres de fruta todos los días.
- Reemplazar los granos refinados con cereales del tipo integral.
- Optar por grasas no saturadas y tomar en su lugar aceite de oliva, aguacates, nueves.
- Evitar el azúcar, sobre todo el refinado.
- Buscar lácteos bajos en grasa, optar por carne de aves de corral o incluso el pescado. De no ser posible, la carne magra es una opción.
- Alejarse de la comida chatarra como las papitas fritas.
¿Cómo bajar de peso rápido?
Una dieta estricta y balanceada puede tener un mayor impulso con el ejercicio; no obstante, no se trata únicamente de moverse hasta que no haya más energía, sino que se debe hacer un análisis de la ingesta de calorías, así como de la forma en la que estas son quemadas. Para la mayoría de las personas esto significa pasar al menos 30 minutos realizando alguna actividad diaria.
Para mejores resultados, es mejor optar por algunas actividades como las que propone la Universidad de Harvard.
Las siete ventajas de hacer los ejercicios recomendados por Harvard
De acuerdo con la institución, este tipo de actividades sigue siete puntos determinantes para la salud que además de todo ayudan a prevenir el envejecimiento y brindan una mayor calidad de vida.
- Mantener el peso en control.
- Mejorar el equilibrio.
- Aumentar el rango de movimiento.
- Fortalecer los huesos.
- Dar mayor resistencia a las articulaciones.
- Prevenir problemas de vejiga.
- Reforzar la memoria.
¿Cómo adelgazar mientras caminas?
Aunque parezca uno de los ejercicios cardiovasculares más rutinarios de la humanidad, caminar tiene varios beneficios que pueden mantener alejadas a las enfermedades cardiacas, así como a la diabetes. Entre otros beneficios, esta actividad ayuda a mejorar los huesos, la memoria, así como mejorar el ánimo y reducir el colesterol en las personas que la practican.
Por si fuera poco, para ser parte de este tipo de activación no es necesario un gran equipo, pagar cuotas caras o ir a un centro deportivo, ya que basta con salir y dar un paso tras otro. Su intensidad puede ser aumentada de forma gradual. Por lo que se puede comenzar con sesiones cortar de hasta 15 minutos y conforme se tenga más resistencia, se pueden llevar a cabo salidas de una hora.
El Kegel ayuda con la pérdida de peso
El Kegel o ejercicios del suelo pélvico son movimientos que ayudan a reducir problemas que se deriven de la vejiga, el recto y el útero. Con ellos se hace frente a padecimientos relacionados con embarazos, partos o cirugías. Si no se tiene un control sobre esta parte del cuerpo, es posible que los pacientes experimenten pérdida de orina, heces o gases de manera involuntaria.
Su uso es mayormente recomendado en mujeres, pero los hombres también son beneficiados de esto. Las sesiones que Harvard recomienda son fáciles y rápidas. Para esto basta con mantener una contracción de los músculos que se usan a la hora de ir al baño para después relajarlos en al menos 10 ocasiones. Estas series se deben realizar al menos cuatro veces al día.
Natación: una rutina para bajar de peso
Debido a la resistencia del agua y a sus cualidades para reducir los impactos en el cuerpo, la natación es uno de los ejercicios cardiovasculares recomendados por esta casa de estudio. Además de aliviar la tensión y dar la oportunidad de movimientos fluidos, esta práctica ayuda a las personas con artritis a realizar movimientos sin tantas complicaciones.
Por si fuera poco, nadar es una de las actividades que ayuda a la estabilidad mental, debido a que pone a las personas de mejor humor, ayuda a quemar calorías y tonifica diversas partes del cuerpo.
El Tai chi mejora la flexibilidad
La Universidad de Harvard recomienda que el Tai chi se convierta en una práctica regular para muchas personas, debido a que su realización ayuda a mejorar las articulaciones, la concentración y además representa un esfuerzo físico importante, aunque no riesgoso.
La combinación entre movimientos suaves y la meditación ayuda a que se pueda escalar rápidamente entre sus niveles. Las personas de mayor edad se ven más influenciadas de manera positiva con este ejercicio, debido a que ayuda al equilibrio, así como a tener paz.
Levantamiento de pesas: uno de los mejores hábitos para bajar de peso
Pese a que muchas personas creen que levantar una pesa tiene como única intención definir y agrandar los músculos, esto no es así, debido a que su principal función debe ser siempre la obtención de fuerza muscular, la cual ayudará no solamente a tonificar los cuerpos de los que practican esta acción, sino que además los ayuda a evitar accidentes en edades más avanzadas.
Por si fuera poco, el gasto energético que conlleva este deporte ayuda a quemar más calorías y a la pérdida de peso de manera más eficaz. Esto, además, tiene el beneficio de que ayuda a mantener diversas funciones cerebrales en un alto nivel. No es necesario que los que se sumen a esta actividad levanten grandes cantidades, sino que comiencen con mancuernas que los lleven a un esfuerzo físico que pueden ejecutar con cierta dificultad.
¿Cuánto es lo normal de bajar de peso en un mes?
Cambiar a una vida sana de un momento a otro puede ser algo abrupto para el cuerpo humano, así que debe hacerse con mucho cuidado. Aunque los objetivos sean muy grandes, lo mejor que la pérdida de peso se dé poco a poco para evitar poner en riesgo al organismo.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estima que una persona puede disminuir entre dos y cuatro kilos al mes com máximo para que no se enfrente a ningún riesgo.
Esto significa que con un control adecuado, una alimentación balanceada, así como un régimen estricto de ejercicio, se puede bajar desde 25 hasta 50 kilos aproximadamente en todo un año. Para esto, se puede optar por la ayuda de un especialista que realice un acompañamiento del paciente para mejorar sus resultados.
Medicamentos para bajar de peso
Antes de buscar cualquier tipo de ayuda por medio de fármacos para la pérdida de peso, lo mejor es acudir con un nutriólogo o con un médico, debido a que los productos químicos pueden ser peligrosos para el organismo y traer otro tipo de complicaciones que pueden afectar la salud.
Lo mejor es que este tipo de tratamiento nunca sea la primera opción y solamente sea adoptada solamente después de que se han probado otro tipo de opciones para bajar de talla.