TIPS DE SALUD

Dormir bien y evitar el alcohol, 7 hábitos diarios que te ayudan a controlar la presión alta sin medicamentos

Hay diversos factores que la pueden aumentar, conoce cuáles son y cómo evitarlos

ESTILO DE VIDA

·
Realizar ejercicio es clave para mantenerla controlada.Créditos: Freepik

Muchas personas padecen de hipertensión y detrás de esto puede haber muchas razones, como la genética, la edad, así como la ingesta frecuente de alimentos ultraprocesados, el consumo excesivo de alcohol o café, el sedentarismo, el consumo de drogas, fumar y no dormir bien.

También hay algunos fármacos que pueden provocar el aumento de la presión arterial, entre ellos, los antidepresivos, los descongestionantes, las pastillas anticonceptivas, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluso la aspirina o el ibuprofeno, por ello aquí te compartimos siete hábitos que debes tener para mantenerla a raya.

Existen diferentes formas de controlar la presión arterial.
Foto: Freepik

Te puede interesar:

 Presión arterial alta: 3 síntomas invisibles a tener en cuenta

Presión alta: 3 errores frecuentes que cometes a la hora de medirla en casa

¿Cuáles son los 7 hábitos para mantener controlada la presión arterial?

Si bien no son los únicos hábitos importantes que te permitirán tener mejor salud, sí son fundamentales para no padecer hipertensión. Si los integras a tu estilo de vida, es posible que impidas el aumento de tu presión arterial.

1. Evita el sobrepeso y la obesidad

Subir de peso aumenta la posibilidad de una presión arterial alta, por ello es importante que modifiques tus modos de alimentación. Podrás identificar que has subido de peso si como hombre la medida de tu cintura es superior a a los 102 centímetros, y si como mujer es superior a los 89 centímetros.

Controla la medida de tu cintura. Foto: Especial

2. Realiza ejercicio con regularidad

Realizar alguna actividad física durante al menos 30 minutos todos los días o cada tercer día evitará que se eleve. Puedes correr, nadar, realizar yoga, también otras ejercicios cardiovasculares como el spinning o bailar. Si te gustan los retos podrías incluir otros como las pesas o el CrossFit.

Los ejercicios cardiovasculares serán tus aliados. Foto: Especial

3. Integra a tu estilo de vida una dieta saludable

Es importante que tu alimentación diaria incluyas las proteínas, vegetales, frutas, y granos integrales. Si te gustan los lácteos procura que tengan bajo contenido de grasa, pero si puedes evitarlos, será mejor. Evita las grasas saturadas. Puedes considera la dieta DASH.

La dieta DASH es baja en sal y alta en frutas, vegetales. Foto: Especial

4. Evita altas cantidades de sodio en tus comidas

Si deseas mejorar tu salud cardíaca, debes contemplar la disminución del sodio, máximo 2 mil 300 miligramos al día y si es posible menos. Toma en cuenta las etiquetas que incluyen algunos alimentos y bebidas, que te indican si hay exceso de sodio, que encuentras con frecuencia en alimentos procesados.

Toma en cuenta estas etiquetas a la hora de comprar un producto. Foto: Especial

5. Evita el exceso de alcohol

Controlar tu consumo de alcohol también es importante. En mujeres se recomienda no consumir más de una copa al día o de dos los hombres. El alcohol puede causar el aumento del cortisol y de la resistencia a la insulina 

El alcohol aumenta la resistencia a la insulina. Foto: Especial

6. Duerme lo suficiente

Una mala calidad de sueño también es responsable de la hipertensión. Si eres de los que duerme menos de seis horas, debes saber que estás causando un daño a tu salud cardíaca. Acude a un especialistas si tienes problemas para descansar adecuadamente durante la noche.

Dormir poco también altera la presión arterial. Foto: Freepik

7. ¡Aguas con el estrés!

La carga de trabajo o los problemas personas provocan un gran estrés, así que es importante que procures tu salud emocional, y acudiendo a terapia psicológica, haciendo ejercicios e incluso meditando.

El estrés puede generar hipertensión arterial a largo plazo. Foto: Freepik