La salud mental es cada vez más importante para las personas, aunque muchas aún priorizan la salud física. Consideran que diversos síntomas como el estrés, la irritabilidad, problemas para concentrarse, la ansiedad, el insomnio o desánimo al que están sometidas por su vertiginosa vida no son tan relevantes y los dejan pasar.
Sin embargo desestimar este tipo de situaciones puede causar fatiga mental, que a su vez puede acarrear otros problemas de salud, por esta razón es importante que si notas alguno de los síntomas antes indicados, acudas con un profesional de la salud mental para determinar lo que hay detrás.
Te puede interesar:
Un día largo en la oficina es igual o más cansado que el trabajo físico por esta razón
Dile adiós al agotamiento mental: el truco infalible para relajar la mente en tiempo récord
¿Qué es la fatiga mental?
Se trata de ese cansancio extremo que experimentan muchas personas alrededor del mundo y les impide realizar diversas actividades como por ejemplo concentrarse o tienen problemas para retener información, algunas otras se sienten muy irritables porque no están durmiendo bien y eso también las lleva a tener otros padecimientos como la ansiedad, dolores de cabeza, cansancio generalizado, problemas digestivos e incluso depresión.
Las causas de la fatiga o agotamiento mental son variadas, pero entre las más recurrentes están la carga excesiva de trabajo, problemas personales, una mala alimentación, así como la falta de actividad física, por ello aquí se comparte una alternativa muy sencilla para acabar con este flagelo y mejorar tu salud mental y física.
¿Qué hacer para acabar con la fatiga mental?
Si bien es cierto que una de las actividades que más se recomienda practicar a quienes padecen de agotamiento mental es la meditación, porque orilla a la mente a desconectarse por un momento de la rutina laboral, de los problemas familiares y mejora las funciones cognitivas y revitaliza, no es lo único que puedes hacer.
Otra de las cosas que recomiendan expertos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos es realizar ejercicios aeróbicos, principalmente correr, nadar, caminar, aunque también resulta muy bueno bailar. Se ha encontrado que practicar al menos 30 minutos cualquiera de estos ejercicios diariamente ayudará a las personas a controlar su peso, pero sobre todo aumentará sus niveles de energía, los ayuda a fortalecer su corazón y su sistema inmune, mejora su estado de ánimo y se recupera la flexibilidad cognitiva; sin embargo, también es necesario dormir bien para mejorar la calidad de vida.